Alberto Fernández criticó al Campo: “¿La solución que encuentran es hacer paro? ¡Déjenme de embromar!”

El presidente Alberto Fernández habló en La Rioja durante la inauguración de una planta textil modelo.
El presidente Alberto Fernández habló en La Rioja durante la inauguración de una planta textil modelo.

El presidente habló en La Rioja, donde se inauguró una planta textil modelo. Dijo que pese al récord de exportaciones, no alcanzan los dólares para comprar los insumos que se necesitan importar para seguir produciendo.

“¿Tenemos problemas con los dólares? Sí, tenemos problemas con los dólares. ¿Saben por qué? Y porque necesitamos dólares para comprar insumos. Y es tanto lo que crecemos, que aunque tenemos récords de exportaciones, no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo”. El Presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde en La Rioja, que Argentina atraviesa una “crisis de crecimiento”, atribuyó a la especulación una gran cuota de responsabilidad en la inflación argentina, y dijo que se está ante una “oportunidad histórica” por la demanda mundial de alimentos y energía.

El Presidente viajó esta mañana a La Rioja, donde visitó distintas empresas y estuvo en la inauguración de una planta modelo en la fabricación de tejidos planos y la ampliación de la Hilandería ENOD S.A. “Se podrá fabricar telas de jeans y dejar de importar”, valoró Fernández en el acto que se realizó en un galpón industrial desactivado durante el gobierno de Cambiemos. El gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se sentaron junto al Presidente.

El presidente Alberto Fernández habló en La Rioja durante la inauguración de una planta textil modelo.
El presidente Alberto Fernández habló en La Rioja durante la inauguración de una planta textil modelo.

“¿Qué tenemos? Una crisis de crecimiento. ¿Lo vamos a resolver? Claro que lo vamos a resolver”, dijo Fernández, en tono enfático. Siguió: “La primer crisis que tenemos es energética. Tenemos que importar gasoil para que la Argentina siga produciendo. Ahora, ¿ustedes piensan que ese es un problema solo de la Argentina? No se equivoquen. En el G7 se llevó buena parte de la discusión. En ese mundo estamos. ¿Y la solución que encuentran es proponer un paro? ¡Dejenme de embromar, busquen otra solución! Lo que necesitamos es seguir produciendo”, agregó de inmediato, en lo que pudo ser leído como una crítica al paro decretado por la Mesa de Enlace para el miércoles próximo.

“En 2019 vi muchas plantas de estas vacías”, recordó Fernández. Comentó que también vio ese panorama en Tucumán, Catamarca y en Santiago del Estero.

“Lo vi yo, no me lo contó nadie”, dijo y apuntó que durante la gestión de Mauricio Macri “cerraron empresas y las vaciaron de maquinaria y de gente”. Lo mismo había dicho un rato antes el gobernador Quintela -que elogió al exministro Kulfas-. “Vino Cabrera, por entonces ese ministro de Industria, y me dijo que me generaba un crédito para que despida e indemnice a los trabajadores”, contó el gobernador, que anunció la próxima apertura de una fábrica de utilitarios (Shangai). “La primera vez que ocurre esto fuera del triángulo de las Bermudas que son Rosario, Córdoba y Buenos Aires”, valoró Quinquela.

Alberto Fernández también aludió a los agitados movimientos del dólar y el mercado de bonos de las últimas semanas. “Esos personajes declararon el default de los bonos en pesos argentinos” cuando fueron Gobierno y “estuvieron generando miedo toda la semana anterior, tratando de generar una corrida que lastima a la Argentina”, criticó.

En esa línea, aseguró que el Gobierno trabajará “incansablemente para que haya energía en toda la Argentina” y para que el país “no detenga su producción” en la materia. “Nada hay más fácil que sembrar desánimo, pero nosotros no estamos aquí para sembrar desánimo”, afirmó.

Alberto Fernández que volvió a decir que siente un especial afecto por La Rioja, donde nació su padre. El mandatario, junto a Scioli y Quintela, también recorrieron el Parque Eólico Arauco.

El presidente elogió a los empresarios que “invierten a riesgo, dan trabajo, ganan, exportan y pagan sus impuestos. Acá hay uno”, dijo y señaló al empresario Jaime Lapidus, sentado a su lado.

Alberto Fernández insistió en que el país vive un etapa de recuperación de su economía. “Aunque los medios los callen, hay 5 mil obras públicas en marcha; nunca hubo un momento con tanta obras publica realizándose simultáneamente”, dijo.

El presidente Alberto Fernández habló en La Rioja durante la inauguración de una planta textil modelo.
El presidente Alberto Fernández habló en La Rioja durante la inauguración de una planta textil modelo.

Luego anunció: “El 9 de Julio voy a entregar la casa número 50 mil. Son casas construidas y entregadas, no prometidas, con pandemia en el medio. Se están construyendo 120 mil viviendas más. El Estado está para construir techos para los que no tienen viviendas”, sostuvo.

Alberto Fernández hizo mención a la inflación, acaso la principal causa de agobio en la sociedad. “Claro que tenemos problemas, nos faltan los dólares; no queremos que se vayan en viajes sino en producir y dar trabajo. ¿Cómo no vamos a tener problemas con la inflación si el mundo explota? La Argentina que yo recibí tenía más 50 puntos de inflación más la deuda: soy consciente y trabajamos para resolverlo. Hace falta que todos tengamos un compromiso solidario; la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación”, afirmó.

Alberto Fernández remarcó que el país está ante “una oportunidad única porque el mundo que viene va a necesitar alimentos”. Hizo entonces un llamado al Congreso argentino: “pido que saque la ley de Agroindustria que permitirá convertir los granos en alimentos para los seres humanos y será más rentables. El mundo necesita litio y somos la segunda reserva mundial; el mundo necesita hidrogeno verde y en la Patagonia están las mejores condiciones; el mundo necesita gas y tenemos al segunda reserva de shale del mundo”, ejemplificó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA