Ajustan detalles de la expropiación de la “Casa Mazzolari-Cerutti”, usurpada en Luján durante la dictadura

En el Senado recibió dictamen un proyecto de Fernández Sagasti que corrige el número de matrícula y de nomenclatura catastral del inmueble, también conocido como “Casa Grande”.

La Casa Mazzolari-Cerutti funcionará como Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Foto Archivo)
La Casa Mazzolari-Cerutti funcionará como Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Foto Archivo)

Un proyecto de la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) para avanzar con la expropiación de la “Casa Mazzolari-Cerutti”, usurpada en 1977 durante la última dictadura cívico-militar, quedó listo para ser aprobado en el recinto de la Cámara alta.

La iniciativa recibió dictamen favorable este miércoles en una reunión virtual de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el kirchnerista Oscar Parrilli.

El texto modifica el artículo primero de la Ley 27.047, sancionada en 2014, que dispuso la expropiación el inmueble ubicado en calle Viamonte 5.329 de la localidad de Chacras de Coria, en el departamento de Luján de Cuyo.

Sucede que, según Fernández Sagasti, el número de matrícula y de nomenclatura catastral consignado en la ley de expropiación no identificaba correctamente el inmueble, destinado a constituirse como Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

La norma establece la matrícula 184000/6 y la nomenclatura catastral 06-03-01-0012-000016, y, en cambio, el proyecto de ley consigna la matrícula 183999/6 y la nomenclatura catastral 06-03-01-0012-000015-0000-1.

Fernández Sagasti defendió el proyecto en la Comisión de Justicia (Foto Comunicación Senado)
Fernández Sagasti defendió el proyecto en la Comisión de Justicia (Foto Comunicación Senado)

La Casa Mazzolari-Cerutti, también conocida como “Casa Grande”, perteneció por décadas a la familia Cerutti y que fue apropiada durante el terrorismo de Estado con el fin de perpetrar crímenes de lesa humanidad.

El dueño del establecimiento era Victorio Cerutti Necchi, quien fue detenido desaparecido el 16 de enero de 1977. Lo mismo sucedió con su yerno, Omar Masera Pincolini, y sus socios Omar Palma y Conrado Gómez.

Cerutti fue trasladado a la exESMA y, en medio de torturas, fue forzado a firmar la cesión de la propiedad.

Fernández Sagasti recordó que en 1999, gracias a una movilización de vecinos, se logró que el inmueble sea declarado Patrimonio Cultural de Mendoza, ante la intención que había en ese momento de montar allí un supermercado, y finalmente en 2014 se sancionó la expropiación.

“Era una reparación, tanto para la comunidad como para la familia, expropiar esta Casa y hacer un centro donde mantengamos viva la bandera de Memoria, Verdad y Justicia”, explicó Fernández Sagasti durante el breve debate en comisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA