La diputada nacional Lourdes Arrieta denunció a su excompañera del bloque de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, por presuntas amenazas. El hecho ocurrió luego de que finalizara la sesión de la Cámara Baja en la que la oposición logró aprobar los proyectos de financiamiento universitario y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan.
A través de su cuenta de X, la legisladora que representa a Mendoza y que actualmente integra el monobloque Transformación le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que investigue el hecho, ya que fue “objeto de expresiones agresivas e intimidantes” por parte de Lemoine.
Según Arrieta, la legisladora libertaria le habría gritado en el recinto: “Agradecé que no te arranco la cabeza”. En su descargo, la diputada mendocina asegura que el episodio ocurrió frente a otros legisladores y personal del Congreso de la Nación.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/lulumicart/status/1940568929744904295&partner=&hide_thread=false
Por este motivo, Arrieta solicitó a Menem que tome las medidas pertinentes para garantizar su seguridad y la convivencia parlamentaria. Además, pidió que se entreguen las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto y los pasillos, con el fin de constatar lo sucedido.
Por último, la diputada exigió que “se tomen las medidas disciplinarias y administrativas que correspondan en virtud del artículo 88 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.
Entre las sanciones que podría recibir Lemoine se encuentra la remoción de su banca, en caso de que se la declare culpable.
Lilia Lemoine y Javier Milei
La diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine junto con el presidente, Javier Milei.
El cruce en redes
El conflicto no terminó en el recinto, sino que se trasladó a las redes sociales. Tras la denuncia pública de Arrieta, Lemoine negó haberla amenazado y aseguró que lo único que le dijo fue: “Andá a alinear esos patos, o algo por el estilo”.
El comentario hace referencia a una imagen viralizada el año pasado, en la que Arrieta asistió a una comisión con una vincha de los famosos patitos Kawaii.
Lourdes Arrieta
La diputada nacional, Lourdes Arrieta con una vincha de patitos Kawaii.
“Me da lástima que haya ‘representantes de la Nación’ así”, habría agregado la legisladora libertaria al final de una sesión que concluyó con fuertes discusiones entre el oficialismo y el peronismo. Para Arrieta, todo fue “una muestra del papelón que fue la sesión de hoy”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/lulumicart/status/1940513546665951671&partner=&hide_thread=false
El año pasado, tras el pedido de la oposición para crear una comisión investigadora sobre la visita de un grupo de diputados libertarios al penal de Ezeiza donde se entrevistaron con represores de la dictadura, ambas diputadas se enfrentaron por primera vez.
En ese momento, Lemoine volvió a criticarla y la acusó de “no tener los patos en orden”. Por este hecho, Arrieta fue expulsada tanto del bloque como del armado de La Libertad Avanza en Mendoza.