Este miércoles la imagen final de la sesión especial en la Cámara de Diputados quedó marcada por insultos, empujones y agresiones verbales cara a cara por parte de las legisladoras kirchneristas Florencia Carignano y Paula Penacca a los libertarios José Luis Espert y Juliana Santillán.
Durante la sesión se trató el financiamiento a las universidades nacionales y la declaración de emergencia del hospital Garrahan. La disputa entre la oposición que intentó avanzar con la discusión y los oficialistas que pusieron trabas en los temas, resultó en un final escandaloso.
Espert, quien es presidente de la comisión de Presupuesto, fue objeto de críticas durante toda la sesión por parte de los legisladores de Unión por la Patria, quienes lo acusan de obstruir el tratamiento de los proyectos que aseguran los fondos para las dos instituciones.
Debido a esta situación es que podría explicarse el final bochornoso, donde las diputadas de UxP se levantaron de sus bancas y cruzaron el recinto para increpar a Espert.
“Cagón, psicópata, mandás a la Justicia”, se escucha en una grabación de boca de la diputada Carignano. “Vos sos otro”, sumó la diputada Penacca, haciendo referencia a Fernando Iglesias, otro de los legisladores adversarios del peronismo quien grabó el tenso momento.
Cuando comenzó el tumulto la sesión ya transcurría por su quinta hora. Previamente, oficialistas y opositores habían intercambiado insultos en el recinto.
En un primer momento los bloques de la oposición, propusieron discutir sobre tablas, el financiamiento para el Garrahan y las universidades. Sin embargo, para esa meta necesitaban dos tercios de los presentes, número que no estaba dado en la cámara.
Lograron presionar al oficialismo para que el martes 8 de julio las comisiones de Presupuesto y Salud aborden el tratamiento de ambos temas y emitan dictamen.
Cronograma que incomoda al Gobierno
Las discusiones sobre el financiamiento universitario y la emergencia en el Hospital Garrahan son asuntos que el oficialismo intenta evitar, ya que implicarían mayores gastos para el Poder Ejecutivo, el cual mantiene una postura firme en defensa del equilibrio fiscal.
Los bloques opositores lograron consensuar una estrategia para impulsar el debate sobre el financiamiento del Hospital Garrahan y las universidades nacionales en la Cámara de Diputados, con el objetivo de tratar los proyectos antes del receso invernal.
La maniobra, coordinada por Unión por la Patria, Democracia, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Innovación Federal y el bloque de izquierda, consiguió reunir 136 votos que habilitaron una sesión clave. Esta acción constituye el segundo paso de una estrategia previamente acordada en los despachos de estos bloques, luego de definir en conjunto el temario.
La negativa del oficialismo a abrir la discusión, al no contar con los dos tercios necesarios y con la comisión de Presupuesto cerrada por decisión de su presidente, José Luis Espert, motivó a la oposición a avanzar con una sesión de emplazamientos, forzando así la apertura del debate parlamentario.