A contrarreloj, el Frente de Todos presentó a sus precandidatos: quiénes estarán en las listas para el Congreso y la Legislatura

A contrarreloj, el Frente de Todos presentó a sus precandidatos: quiénes estarán en las listas para el Congreso y la Legislatura
El Frente de Todos presentó a sus precandidatos. Prensa PJ

El principal espacio opositor no tendrá internas, aunque sí colectoras en los puestos a concejales. Fernández Sagasti y Bermejo encabezarán la boleta para cargos nacionales. Habrá dos intendentes en las boletas nacionales. Críticas a la precandidatura de Rodolfo Suárez. Qué pasó con Ramón.

El Frente de Todos ya tiene su lista de sus precandidatos para las próximas Legislativas, en las que irá sin internas, aunque con colectoras en casi todos los departamentos en los puestos de concejales. Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo serán los líderes de una campaña en la que el principal espacio opositor intentará desbancar la hegemonía radical de los últimos años. La sorpresa se dio con José Luis Ramón, líder de Protectora, quien no encontró lugar para renovar su banca en el Congreso, y su misión será ahora entrar en la Legislatura como diputado provincial por el primer distrito.

En los puestos nacionales, la actual senadora nacional buscará renovar su cargo por seis años más y estará secundada por el intendente de Tunuyán Martín Aveiro. En tanto, el senador provincial Bermejo tendrá en segundo lugar a la sanrafaelina Liliana Paponet, actual diputada provincial que proviene del sector de los hermanos Emir y Omar Félix. El tercer lugar está reservado también para otro jefe comunal, Roberto Righi (Lavalle).

El anuncio se hizo sin acceso a la prensa y con una foto en la sede de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), en el microcentro mendocino. Allí también fue el lugar donde se debatieron hasta el anochecer los principales puestos de la Legislatura.

En la discusión de los principales nombres, hubo repartos prácticamente equitativos de los espacios que conforman todo el Frente de Todos. Fernández Sagasti por el kirchnerismo; Bermejo por su sector azul y de Maipú; y Paponet por el sector de los turcos del sur.

Estos tres lugares son los “entrables” de hoy, si tenemos en cuenta los comicios del 2019. No obstante, el peronismo se ilusiona con el batacazo ante el oficialismo de Cambia Mendoza, y es lo que necesitan Aveiro y Righi para entrar en el Congreso.

De esta manera, el peronismo apuesta a la fórmula Fernández Sagasti - Bermejo, con experiencia en elecciones para enfrentar a los ex gobernadores radicales Alfredo Cornejo y Julio Cobos. En tanto, los intendentes intentarán traccionar con votos poniendo de referencia “la gestión peronista”, teniendo en cuenta que son los propios jefes comunales los que tienen la mejor imagen, al menos en sus comunas.

Además, y pese a la amenaza del radicalismo de posibles impugnaciones, el peronismo presentará colectoras para las precandidaturas de concejales “en casi todos los departamentos” (incluso en donde gobierna el PJ), tal como sostuvo a Los Andes Patricia Fadel, la presidenta de la Junta Electoral peronista.

De esta manera, se advierte que, ya con el plazo cumplido para presentar los precandidatos, se abre un nuevo límite de días para la oficialización de las listas. Allí esperará el frente Cambia Mendoza para impugnar las listas que se presenten con colectoras, por lo que se espera que el cuestionado e imputado juez federal con competencia electoral, Walter Bento, tenga que dictaminar al respecto.

Por otro lado, en diálogo con este medio, Adolfo Bermejo se mostró “feliz” por la lista de unidad, y valoró el hecho que la boleta tenga representación de todos los espacios del peronismo. “No es un tema menor. Seguimos con este plan de tener un ‘peronismo mendocino’. Queremos ganar y estamos pensando en en recuperar la provincia en 2023”, aseguró.

Además se pronunció respecto a las precandidaturas de los intendentes, sobre quienes indicó que “de ninguna manera” se trata de una presentación testimonial, sino que harán “lo posible” para que puedan tener un lugar en el Congreso Nacional.

“Buscamos mostrar una participación y amplitud lo más grande que se pueda. Somos muchos partidos y espacios los que conformamos el Frente de Todos. Hemos llegado a esta instancia y es un avance muy importante que nos entusiasma y nos llena de esperanzas a futuro”, marcó.

También criticó al frente Cambia Mendoza por la precandidatura del gobernador, Rodolfo Suárez, al indicar que “desde la legalidad deja incertidumbres, porque la Constitución Provincial lo prohíbe. Esta semana salió a decir que confundimos al electorado con las colectoras ¿ahora quién confunde más?”, disparó. En tanto, aún no resuelven si irán a la Justicia para realizar un planteo de inconstitucionalidad.

Por otro lado, Fernández Sagasti decidió manifestarse solamente por redes sociales: “Muy contentos con esta propuesta y con muchas ideas para trabajar por y para los mendocinos”, acotó la legisladora.

Ramón sin lugar en la lista nacional

La novedad del espacio opositor fue que José Luis Ramón, líder de Protectora, no estará en las boletas para cargos nacionales. Sin dudas cambia el panorama que tenía el actual diputado, quien días atrás mostró sus intenciones de renovar su banca en el Congreso, y ahora quedará con un lugar encabezando la lista de diputados del primer distrito..

En el reparto nacional quedó en un cuarto lugar de la Cámara Baja -hoy testimonial – Alicia Barrionuevo, abogada que integra las filas de su partido. El quinto lugar, en tanto, será para el responsable de la agencia territorial del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Navarro, con buena relación con Bermejo.

Respecto a la situación de Ramón, Bermejo se limitó a decir en primer lugar que hay una “consideración muy especial en el Frente por lo que significa y aporta Protectora”, pero luego agregó que el PJ “tiene una preponderancia mayoritaria dentro del espacio y los partidos que lo conforman”.

A contrarreloj en las listas legislativas

La lista de unidad y con el debate interno consumado que se presentó ayer al mediodía para el Congreso, fue completamente diferente si hablamos de los nombres para la Legislatura. Hasta el cierre de esta edición inclusive seguía la negociación entre los principales espacios por los lugares entrables tanto de Diputados como de Senadores.

El primer confirmado como precandidato a diputado en el primer distrito fue José Luis Ramón, quien tendrá un lugar asegurado en la Casa de las Leyes. El anuncio lo hizo anoche Fernández Sagasti en redes sociales.

Por otro lado, por el camporismo secundará a Ramón Valentina Morán, quien ha sido asesora de Fernández Sagasti en el Congreso y actualmente es quien conduce la Juventud Peronista.

Para el Senado en el primer distrito aparecían como nombres para la lista el director municipal de Asuntos Estratégicos de Lavalle, Gerardo Vaquer; así como también Marcelo Aparicio, hoy diputado y titular del Satsaid.

Otra novedad es que Alejandro Bermejo, ex diputado nacional que renunció el año pasado a su cargo, tendrá su revancha: será precandidato a senador por el segundo distrito y reemplazará a su hermano Adolfo.

En tanto, Juan Pablo Gulino, funcionario de Maipú y persona de confianza del intendente Matías Stevanato, estará en la lista para Diputados, también en el segundo distrito. Detrás de él aparece la kirchnerista Natalia Vicencio, actual senadora.

En el tercer distrito uno de los nombres puestos es Helio Perviú, legislador provincial y quien actualmente conduce La Cámpora en Mendoza. También aparecerá Julio Villafañe, jefe de gabinete de Tunuyán y vinculado naturalmente al intendente Aveiro.

Del cuarto distrito hasta la medianoche el único nombre que había aparecido era el de Gustavo Perret, abogado y secretario de Gobierno de San Rafael, cercano también al intendente Félix.

Si se habla de sorpresas, una de ellas es que el ex intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, quien estuvo en el espacio kirchnerista en los últimos años en la Legislatura, no consiguió lugar en las listas, por lo que se tratará de una ausencia notable.

Precandidatos al Congreso

  • Senado

-Anabel Fernández Sagasti

-Martín Aveiro

  • Diputados

-Adolfo Bermejo

-Liliana Paponet

-Roberto Righi

-Alicia Barrionuevo

-Gonzalo Navarro

Precandidatos confirmados a la Legislatura

Primer Distrito

José Luis Ramón

Valentina Morán

Gerardo Vaquer

Marcelo Aparicio

Segundo Distrito

Alejandro Bermejo

Juan Pablo Gulino

Natalia Vicencio

Tercer Distrito

Helio Perviú

Julio Villafañe

Cuarto Distrito

Gustavo Perret

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA