El Juzgado Penal colegiado 1 ordenó que sea sometido a juicio un cardiólogo del hospital Italiano que está acusado de homicidio imprudente de un paciente que falleció en 2018.
Se elevó a juicio la causa que tiene como imputado al jefe de cardiología de nosocomio Jorge Cubillos por la muerte accidental de Wenceslao Quiroga. El médico Miguel Montenegro fue sobreseído.
El Juzgado Penal colegiado 1 ordenó que sea sometido a juicio un cardiólogo del hospital Italiano que está acusado de homicidio imprudente de un paciente que falleció en 2018.
Esta mañana, la jueza Dolores Ramón elevó a juicio la causa que tiene como imputado al profesional de la salud Jorge Armando Cubillos Ferreyra, durante una audiencia de oposición a la elevación a juicio solicitada por la defensa.
En la misma audiencia, quedó sobreseído el doctor, Miguel Ángel Montenegro Quiroga, quien también estaba imputado inicialmente como coautor por homicidio culposo, por la muerte del paciente Wenceslao Martín Quiroga.
Durante la audiencia en la que participó la investigadora de caso, la fiscal de Homicidios Florencia Díaz Peralta, la jueza rechazó las nulidades presentadas tanto por los defensores de los acusados como por el abogado querellante, que representa a la familia de paciente, tras escuchar sus respectivos argumentos.
El 10 de junio de 2018, aproximadamente a las 4, el paciente Wenceslao Martín Quiroga ingresó al hospital Italiano de Guaymallén y allí fue atendido por Miguel Montenegro, médico residente de cardiología, mientras se encontraba trabajando como médico de guardia en la Unidad Coronaria, según consta en el expediente.
El profesional le diagnosticó “trombo embolismo pulmonar masivo”, pero al asistirlo habría omitido tratar al paciente con trombolíticos, o bien realizar una cirugía con el fin de revertir la patología, tal como lo aconseja Sociedad Argentina de Cardiología.
Ante la gravedad del cuadro, cerca de las 5.30 Montenegro se comunicó por teléfono con el jefe de Servicio de Cardiología del hospital Italiano, Jorge Cubillos, quien tomó conocimiento de la situación y, según la acusación, no se habría presentado en el hospital, ni habría recomendado el tratamiento adecuado para el paciente.
Finalmente, el paciente murió en el hospital cerca de las 10 de la mañana del mismo día en que fue internado.