Tras el femicidio de Agostina Trigo, son cuatro las mujeres asesinadas en Mendoza este año

Amigos y familiares de Agostina Trigo marcharon por las calles de San Martín pidiendo Justicia por la muerte de la joven de 22 años. - Foto: José Gutiérrez/ Los Andes
Amigos y familiares de Agostina Trigo marcharon por las calles de San Martín pidiendo Justicia por la muerte de la joven de 22 años. - Foto: José Gutiérrez/ Los Andes

La joven de 22 años fue a una entrevista de trabajo el domingo y no regresó. El miércoles fue hallada sin vida en un galpón en San Martín y su caso se suma al de María Aida Oliva (52), Linda Suárez (77) y Alicia Galetto (68).

Agostina Trigo (22) era intensamente buscada desde el domingo pasado, cuando salió de su casa de San Martín para ir a una supuesta entrevista de trabajo y el miércoles en la mañana fue hallada sin vida en un galpón abandonado en Buen Orden. Con su muerte, la lista de mujeres asesinadas por violencia de género sumó su cuarta víctima en lo que va del año en Mendoza. Desde la organización Mumalá aseguran que se trata del quinto femicidio en la provincia, cuatro a mujeres y uno vinculado.

Cuatro mujeres asesinadas

María Aida Oliva (52) llevaba dos días desaparecida cuando la Policía encontró su cadáver en el circuito Papagayos, en Ciudad. La “Negrita”, como la llamaban con cariño, había sido vista por última vez el mediodía del martes 5 de abril, luego de almorzar con su hijo Ricardo.

Tras seguir algunas pistas, la Fiscalía de Homicidios llegó a la casa del ex marido, Mario Castro (55), con quien la mujer había formado una familia y tenido a sus seis hijos. Al ver a la fiscal Claudia Ríos Ortiz, el hombre se quebró y confesó hasta el punto exacto donde había dejado el cuerpo de la mujer con quien había compartido más de 30 años de su vida y cuya separación nunca pudo superar.

Linda Suárez (77) encontró la muerte el 1 de junio tras desangrarse por una herida de arma blanca en el cuello, que al parecer fue propinada por su marido, Oscar Antonio Moraga (78), quien estaba moribundo a su lado al momento en que ambos fueron encontrados por su nieto en su vivienda del barrio Fe y Esperanza, en El Bermejo, Guaymallén. Tras su recuperación, el hombre fue trasladado al penal imputado por femicidio.

Diez días después, a Alicia Galetto (68), una conocida vecina del distrito Los Campamentos, de Rivadavia, le dispararon cuatro tiros por la espalda en su casa del barrio Lencinas.

Alicia había denunciado días antes a su ex pareja Daniel Rocamora (60) por violencia de género y por ello la fiscalía del Este decidió protegerla con rondines policiales. El 11 de junio, el hombre irrumpió en el domicilio. Cuando los efectivos llegaron al lugar Alicia yacía sin vida en el suelo y Rocamora estaba autolesionándose con cortes y puñaladas en el estómago.

Luego de ser estabilizado, lo trasladaron a la cárcel tras ser imputado.

Agostina Trigo (22) estaba celebrando el cumpleaños de su hijo (4), en su casa de San Martín, cuando de pronto aseguró que debía irse porque tenía una entrevista de trabajo. Un camionero que había publicado que buscaba niñera para sus hijos de 15 y 4 años.

Antes de tomarse el colectivo hacia la plaza de Buen Orden, lugar pactado para la reunión, le dijo a su abuela que “iba y volvía”. La muchacha nunca regresó y el miércoles fue hallada sin vida en un galpón abandonado con golpes en la cabeza y una puñalada en la espalda.

Femicidio vinculado

Desde el observatorio Mumalá - Mujeres de la Matria Latinoamericana explicaron a Los Andes que además de los cuatro femicidios, existe un quinto caso conocido como “femicidio vinculado”, que es cuando el victimario termina con la vida de un ser querido de la mujer que intentaba asesinar o lo hace para causarle dolor.

En Mendoza se registró un caso en lo que va del año. Elías Ezequiel Márquez (31) fue asesinado en Maipú el 3 de enero, cuando acompañó a su novia a la casa de la ex pareja, Claudio Daniel Alín (39), que tras un ataque de bronca le clavó dos puñaladas en el tórax causándole la muerte inmediata, según creen tener acreditado los pesquisas.

Desde Mumalá aseguraron que, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio, se han registrado 114 femicidios en Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA