Familiares y amigos de Agostina Trigo marcharon en San Martín para pedir Justicia

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Bajo el lema “Por Agostina y por todas”, convocaron a los ciudadanos a participar de la manifestación. Hubo disturbios en la Unidad Fiscal de San Martín y la madrina de la víctima resultó herida.

Bajo el lema “Por Agostina y por todas”, en la tarde de este miércoles familiares y amigos de Agostina Trigo marcharon en San Martín para pedir justicia.

La marcha fue convocada por la organización “Coordinadora Feminista del Este” y comenzó minutos después de las 16 en inmediaciones del Poder Judicial del departamento de San Martín. Hubo disturbios en la Unidad Fiscal de San Martín y la madrina de la víctima resultó herida.

La manifestación duró casi dos horas y reunió a una importante cantidad de personas, en su mayoría mujeres. Llevaban fotos de Agostina, carteles, bombos, redoblantes, bengalas de humo, pirotecnia, y parlantes.

También hubo pintadas en edificios públicos y en un momento el clima se tensó por un enfrentamiento entre algunas personas y la Policía. Esto ocurrió cuando llegaron a la Unidad Fiscal, donde empezaron a cantar contra la Policía y arrojaron piedras contra el edificio.

Uno de los escombros le pegó en la cara a la madrina de Agostina y debieron llevarla a un centro de salud. La familia de la joven asesinada repudió estas acciones y cuando empezaron los disturbios la marcha se empezó a dispersar.

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

La abuela de Agostina ingresó a la Unidad Fiscal para hablar con las autoridades y cuando salió le habría manifestado a un vecino que “no iba a hablar con los medios para no entorpecer la investigación”.

En la marcha también participaron familiares de Lucía García, otra víctima de femicidio y de Gabriel Molina, el adolescente que fue asesinado a la salida de una “tirada” de 15 en octubre de 2018.

Cabe resaltar que el femicidio de Trigo se suma a una larga lista de crímenes contra mujeres. De hecho, Mendoza es la sexta provincia con más femicidios en los últimos 7 años. Este aberrante hecho, no hará más que acrecentar el pedido de justicia por cientos de víctimas.

Marcha en pedido de justicia por Agostina Trigo.
Marcha en pedido de justicia por Agostina Trigo.

A través de Twitter, el movimiento Ni Una Menos (cede local), compartió el flayer de la marcha de hoy, el cual fue acompañado por una contundente frase: “Las mujeres en Mendoza estamos en peligro. No aparecemos muertas, nos matan”.

Cronología del caso

Agostina había desaparecido el domingo en la noche cuando fue a una entrevista de trabajo. Según explicaron Ivana y Gladys, madre y abuela de la muchacha, en diálogo con Los Andes, la joven les contó que había visto una publicación en Facebook en la que buscaban a una chica para trabajar de niñera y que ya se había contactado con un hombre para poder tomar ella ese puesto.

Se trataba de un camionero que vivía, al parecer, con su madre y sus dos hijos: una muchacha de 15 años y un niño de 4, en Buen Orden y que necesitaban una niñera que los cuidara de lunes a viernes, mientras él viajaba.

Fuente: Facebook.
Fuente: Facebook.

El hombre la habría citado a Agostina el domingo en la noche porque el lunes ya debía salir temprano de viaje, según argumentó, pero pretendía que se juntaran a mantener una reunión presencial así le explicaba dónde vivía, cuánto iba a pagarle y ultimaban detalles para que ella empezara lo antes posible.

Confiada en la palabra del sujeto, Agostina se tomó el colectivo en la esquina de calle Belgrano y Tucumán pasadas las 20.30, dato que coincide con el testimonio que dio el chofer del transporte público.

No era hora de salir sola, ni de noche

A los minutos de haberse ido, su abuela le pidió a la vecina que le mandara un mensaje a Agostina porque se había quedado muy preocupada debido a que su nieta “no era de salir sola, ni de noche”.

Agostina respondió que ya había llegado a destino y que estaba esperando que la fuera a buscar el camionero al lugar pactado. Minutos más tarde, Gladys le escribió desde su celular pidiéndole que le enviara la ubicación y datos del hombre “por cualquier cosa”.

La joven leyó ese segundo mensaje pero no lo respondió y fue el último contacto que mantuvieron. A partir de allí, el teléfono les dio apagado.

Pasaron las horas y el lunes amaneció sin noticias de Agostina. Su abuela puso la denuncia y desde la fiscalía de San Martín se activó el protocolo de búsqueda solicitando la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación que depende de la Corte nacional.

Luego de dos días de búsqueda, este miércoles la joven fue hallada asesinada. Su cuerpo presentaba una herida de arma blanca en la espalda, golpes en su rostro, y estaba vestida. Además, su cuerpo tenía mordeduras de animales de la zona, por lo que estiman que llevaba varias horas en el lugar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA