Grave incendio en un conocido comercio del Centro de Mendoza: evacuados y preocupación en Vicente Zapata y Salta

Las llamas y una gran columna de humo son las protagonistas del atípico paisaje de hoy en la entrada al centro.

Grave incendio en el depósito de Zapata Goma se ve desde toda la Ciudad.
Grave incendio en el depósito de Zapata Goma se ve desde toda la Ciudad.

Un incendio de importantes dimensiones se produjo hoy en el deposito de Zapata Gomas -ubicado en Vicente Zapata, casi Salta de Ciudad- generando alarma en los vecinos y los empleados de los comercios de la zona que ya habían abierto sus puertas y que luego fueron evacuados frente al peligro de las llamas y la gran columna de humo que se pudo ver desde distintos puntos del Gran Mendoza, durante horas.

El siniestro generó un importante caos vehicular en la zona ya que se realizó un corte de tránsito al disponerse un anillo de seguridad de cuatro manzanas a la redonda.

Por otra parte, los bomberos debieron hacer frente a las llamas -de hasta 10 metros de altura- que eran difíciles de controlar por la gran poder de combustión de la goma, al tiempo que realizaban tareas de enfriamiento para que el fuego no se extendiera a los locales colindantes, sobre todo a una pinturería.

Luis, el propietario de Zapata Gomas explicó a los periodistas que llegaron al lugar que el fuego había comenzado a las 9, cuando los empleados estaban ya trabajando en el local, mientras él estaba en el gimnasio, donde recibió una llamada comunicándole que se había desatado un siniestro en su local.

“Los empleados salieron de inmediato. Hay material de gomas, maquinarias. Es un solo local de venta y atrás el deposito. Según mi gente fue un corto circuito, pero estamos viendo porque hay gente que duerme cerca del portón. El incendio produjo daños totales, se perdió el 100% de la mercadería”, explicó el dueño del local afectado.

Luego agregó que “al lado está la pinturería que es una bomba de tiempo porque hay thinner y materiales inflamables”.

La columna de humo se ve desde toda la Ciudad.
La columna de humo se ve desde toda la Ciudad.

La primera información oficial indicaba que el incendio había comenzado cerca de las 9 en el local comercial de Zapata Goma, en calle José Vicente Zapata 432, casi esquina Salta.

Al lugar fue desplazado personal de bomberos del Cuartel Central, bomberos voluntarios de Godoy Cruz, bomberos voluntarios de Guaymallén, personal de Defensa Civil de la Provincia y de Ciudad, con apoyo hídrico del municipio de Ciudad.

Se realizan las comunicaciones con Edemsa, que desplazó una cuadrilla al lugar del incendio a fin de realizar los cortes de energía correspondiente para facilitar el trabajo del personal. También se desplazó bomberos voluntarios de Luján con personal para el manejo de sustancias peligrosas.

Cerca de las 10, el fuego se reavivó y la gran columna de humo que iba hacia el norte, viró levemente a sur, según pudieron comprobar los cientos de curiosos que estaban en la zona sacando fotos y haciendo videos.

Un comisario que trabajaba en el lugar explicó que se había realizado “un anillo de seguridad de 4 manzanas. Por seguridad todos los locales cercanos fueron evacuados y se ha cortado luz y gas en la manzana. Recomendaamos no llegar al nudo vial”.

Cerca de las 10.15, Daniel Burrieza, Director de Defensa Civil de Mendoza, explicó que “el fuego no está controlado, ya no tiene la intensidad de hace una hora pero hay combustión, llama libre, pero no está controlado. Por eso estamos haciendo tareas de enfriamineto para que no pase a otro lugar.

El funcionario explicó que “hay mucho combustible y mucha goma en el local que está en estado de ignición. La pinturería de al lado no ha sido afectada por eso estamos haciendo tareas de enfriamiento. Queda mucho por hacer”.

Cerca del mediodía se informó desde el Ministerio de SEguridad y Justicia que trabajó en el siniestro personal del SEC a modo de prevención por posible intoxicación por inhalación de humo del personal que trabaja en el lugar y que no se registraron personas lesionadas.

El incendio se encuentra controlado, ya no hay probabilidad de propagación pero aún hay fuego”, se informó oficialmente a esa hora.

Caos vehicular en el Nudo Vial

Dado el lugar donde se produjo el siniestro, con el paso de las horas el Nudo Vial de Costanera y Acceso Este se transformó en un verdadero caos, ya que inicialmente no había control de personal de Transito. A esto se sumaba la gran cantidad de curiosos a pie y en auto que quería tomar una foto o realizar un video de las llamas de la gran columna de humo –a veces gris, a veces negra- que subía al cielo y se podía ver desde distintos puntos del Gran Mendoza.

Incendio en Zapata Goma
Incendio en Zapata Goma

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA