Es argentino, estafó a más de 50 familiares y amigos y quedó detenido en Estados Unidos

Máximo Witte tiene 47 años y lo acusaron de estafar a su círculo íntimo por más de US$10 millones. Podría haber utilizado el mercado cripto para “lavar” activos.

Witte quedó detenido en Estados Unidos bajo la causa de cometer múltiples estafas. Gentileza: TN.
Witte quedó detenido en Estados Unidos bajo la causa de cometer múltiples estafas. Gentileza: TN.

Un argentino de 47 años quedó detenido en California por estafar a familiares y amigos. Máximo Witte fue denunciado por la Aduana ante la Justicia argentina y ordenaron una captura internacional. Acto seguido, Interpol emitió una alerta roja en su contra.

Finalmente, Witte quedó detenido en Estados Unidos bajo la causa de cometer múltiples estafas, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada por el BCRA (Banco Central de la República Argentina).

Las penas máximas de prisión que se le atribuyen por los delitos son de 4, 6 y 10 años. Quienes lo denunciaron fueron personas de su círculo íntimo. Witte había creado una estafa piramidal, más conocida como un esquema ponzi, donde utilizaba fondos de inversiones recientes para pagarles a los inversores anteriores.

En la estafa, el hombre incluyó a sus familiares y amigos y los engañó con promesas falsas. Él les ofrecía tasas de interés muy altas en comparación con el mercado, operando por fuera del sistema bancario.

El alerta que emitió Interpol para atrapar a Witte. Gentileza: TN.
El alerta que emitió Interpol para atrapar a Witte. Gentileza: TN.

Una hipótesis del caso es que Witte podría haber utilizado al mercado cripto para lavar activos por un monto cercano a los USD10 millones. El objetivo del denunciado era borrar su trazabilidad y suprimir toda vinculación con su origen.

Según trascendió, las estafas habrían ocurrido entre 2015 y noviembre de 2022. En ese momento, Witte vivía en Olivos, localidad bonaerense. Sin embargo, se fugó de Argentina y viajó a Estados Unidos.

Por su parte, en el marco de las tareas de investigación, la Aduana notificó a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del doctor Pablo Yadorla y la secretaría N°3 a cargo del doctor Damián Mazzucco.

Según resultados de la investigación, declararon más de 50 personas en carácter de damnificadas. Actualmente, Witte se encuentra detenido en el Desert View Correctional Facility, California.

Sin embargo, trascendió que solicitó su deportación a Alemania, ya que posee pasaporte con esa nacionalidad. La Justicia argentina libró un exhorto solicitando al juez competente en Estados Unidos la extradición de Witte para someterlo a la jurisdicción argentina por los hechos investigados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA