Dos comisarios puntanos quedaron detenidos por la muerte de la mendocina Magalí Morales

Magalí Morales
Magalí Morales

El juez Jorge Pinto dictó el procesamiento de cuatro uniformados. El magistrado no investiga un homicidio de la mujer que falleció por asfixia por ahorcamiento sino el mal desempeño de los policías.

Dos comisarios implicados en la muerte Magalí Morales (39) –la mendocina que murió por asfixia en una comisaría de San Luis, en abril de 2020- quedaron detenidos en relación al polémico caso.

Se trata del comisario Reynaldo Heraldo Clavero –en el momento de hecho, jefe de la comisaría de Santa Rosa de Conlara- y del comisario Marcos Dionisio Ontiveros, quienes están imputados en la causa que investiga el juez Jorge Pinto, pero no por homicidio sino por el mal desempeño de los uniformados.

Ayer el magistrado procesó y dictó la prisión preventiva para los dos uniformados por los delitos de “aplicación de severidades a un detenido, siendo funcionario policial en concurso real con el delito de incomunicación indebida del detenido, ambos en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

El frente de la comisaría de Santa Rosa del Conlara donde murió Magalí Morales
El frente de la comisaría de Santa Rosa del Conlara donde murió Magalí Morales

La medida alcanzó a otras dos mujeres policías que estaban en la comisaria de Santa Rosa cuando Magalí perdió la vida. Se trata de María Eugenia Argüello, procesada por “incumplimiento a los deberes del oficio en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario” y de Johana Paola Torres por “Incumplimiento a los deberes propios del oficio”. Las dos, por los delitos en juego, quedaron en libertad.

“En un extenso fallo de más de 160 fojas y tras analizarse más de 40 declaraciones, informes periciales (donde intervinieron 15 peritos oficiales del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis y del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa) y demás elementos de prueba que hacen a la presente causa, se resolvió ordenar el procesamiento para los cuatro policías, disponiendo la detención y prisión preventiva para dos de ellos, sobre quienes se endilgaron los delitos más graves”, informaron oficialmente desde la justicia puntana.

“Estamos de acuerdo con el procesamiento con preventiva, pero creemos se debe ampliar la calificación; porque si el juez los procesa por las vejaciones que provocan daño a la salud, daños físicos, queda como muy desconectado que Magalí se haya suicidado después. ¿Por qué iba a hacerlo, si antes la golpearon?”, explicó Calderón Salomón, abogado de la familia de la víctima, en declaraciones al diario la República de San Luis.

La muerte de Magalí

Según un comunicado oficial emitido el 8 de abril de año pasado por el juzgado Penal de Junín, a cargo del juez Osvaldo Pinto, el domingo 5 de abril de la Comisaría 25 de Santa Rosa inició un sumario policial contra Magalí por tres delitos: incumplir la cuarenta obligatoria, resistencia a la autoridad y lesiones contra la autoridad.

Esta es la versión policial: cerca de las 9.30, unos policías estaban en la puerta de un banco, en la esquina de Santa Rosa de Lima y Rivadavia, cuando observaron a una mujer circulando en bicicleta a contramano.

Los policías le dijeron que frenara pero ella “haciendo caso omiso, la mujer se dirigió a la Comisaría. Al ingresar al lugar, la policía le solicitó el documento, pero la mujer manifestó no poseerlo”, aunque dio su nombre y domicilio.

Una de las marchas por Magalí protagonizada por organizaciones feministas.
Una de las marchas por Magalí protagonizada por organizaciones feministas.

Los policías le dijeron que iban a “demorar” por romper el aislamiento obligatorio y en esa situación “intenta fugarse lo que motiva que intercedan la agente Torres, Yohana y Oficial Principal Ontiveros, con quienes se produce un forcejeo, ante tal situación y debido a la violencia que presentaba dicha ciudadana se suma al proceder el Oficial Principal Mancilla, Daniel quien recibe un rasguño en una de sus manos”.

Entre los tres lograron reducirla y la trasladaron luego al hospital local “para ser atendida por el médico de turno” y luego la volvieron a llevar a la comisaría

A las 19.30 se produjo el desenlace fatal: el comisario Heraldo Clavero, llamó al juez para decirle que Florencia “se habría suicidado en la celda en la que se encontraba alojada en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara”.

Una hora más tarde llegó a la comisaria el juez, el médico forense, personal de criminalística y el jefe del comisario, el subjefe de la Unidad Regional III, el comisario Jorge Bustos. En ese momento se realizó una inspección de la celda y el médico hizo una revisión preliminar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA