Siguen las marchas por el caso de Magalí Morales, la mendocina que murió en una comisaría de San Luis

A tres meses de la muerte de la joven madre, ni los 4 policías sospechados han declarado. El miércoles habrá otra manifestación en Santa Rosa.

Mujeres puntanas marcharon por Magalí Morales. / Facebook.
Mujeres puntanas marcharon por Magalí Morales. / Facebook.

A tres meses de la dudosa muerte de la mendocina Magalí Morales (39) en una comisaría de San Luis, tras ser detenida presuntamente por romper la cuarentena obligatoria, la causa judicial sigue paralizada –ni siquiera los 4 policías sospechados han declarado- y distintas organizaciones de mujeres puntanas siguen pidiendo justicia.

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos han organizado para el este miércoles una marcha en Santa Rosa del Conlara, ciudad donde se detuvo a la víctima, ubicada al noreste de San Luis, a 17 kilómetros de Merlo, según explicó a Los Andes el abogado querellante Santiago Calderón Salomón, quien representa a la familia de la víctima junto a Federico Putelli.

El miércoles pasado –día en que se cumplieron 3 meses de la muerte de la mujer-, diversas organizaciones marcharon pidiendo justicia por las calles de ciudad de San Luis. Además, también hubo una protesta en la ciudad de Villa Mercedes. Ahora que en Santa Rosa solo rige el distanciamiento social, la marcha se realizará allí.

Florencia Magali Morales

#ElEstadoEsResponsable #EsPolitico #BastaDeMatarnos

Posted by Partido Comunista San Luis on Wednesday, July 8, 2020

La causa, luego de que recusara al juez Osvaldo Pinto, responsable del Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín, se paralizó por completo.

Hace dos semanas, la Cámara de Apelaciones de Conlara, desestimó el pedido de apartar a Pinto y, en contrapartida lo exhortó a produzca prueba rápidamente, teniendo en cuenta que, tras ser recusado, tomó la decisión de paralizar la investigación, algo que la cámara consideró un error procesal, explicó Calderón Salomón.

En el expediente aún no están agregados ni siquiera los registros de las cámaras de seguridad correspondientes al día del hecho, ni las declaraciones de los policías que participaron del arresto y de la guarda en la comisaría de Conlara.

“Estamos en feria judicial y por eso estamos por presentar que se habilite el expediente en la feria, para resolver la reautopsia, atentos que por la descomposición del cuerpo, la medida exige celeridad”, indicó el abogado.

La Justicia obliga a que la familia de la mendocina muerta en San Luis pague la autopsia
La Justicia obliga a que la familia de la mendocina muerta en San Luis pague la autopsia

También explicó que desde la oficina de Delitos Complejos de Poder Judicial de San Luis ya terminaron con la pericia de los 4 teléfonos de los policías implicados pero que los informes correspondientes todavía no están agregados al expediente.

Muerte en Cuarentena

El domingo 5 de abril pasado la Comisaría 25 de Santa Rosa, inició un sumario policial contra Florencia por tres delitos: incumplir la cuarenta obligatoria, resistencia a la autoridad y lesiones contra la autoridad.

Esta es la versión policial: cerca de las 9.30, unos policías estaban en la puerta de un banco, en la esquina de Santa Rosa de Lima y Rivadavia, cuando observaron a una mujer circulando en bicicleta a contramano.

Los policías le dijeron que frenara pero ella "haciendo caso omiso, la mujer se dirigió a la Comisaría. Al ingresar al lugar, la policía le solicitó el documento, pero la mujer manifestó no poseerlo", aunque dio su nombre y domicilio.

Los policías le dijeron que iban a "demorar" por romper el aislamiento obligatorio y en esa situación "intenta fugarse lo que motiva que intercedan la agente Torres, Ohana y Oficial Principal Ontiveros, con quienes se produce un forcejeo, ante tal situación y debido a la violencia que presentaba dicha ciudadana se suma al proceder el Oficial Principal Mancilla, Daniel quien recibe un rasguño en una de sus manos".

Entre los tres lograron reducirla y la trasladaron luego al hospital local “para ser atendida por el médico de turno” y luego la volvieron a llevar a la comisaría

A las 19.30 se produjo el desenlace fatal: el comisario Heraldo Clavero, llamó al juez para decirle que Magalí a “se habría suicidado en la celda en la que se encontraba alojada en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara”, un pueblo cercano a Merlo.

Una hora más tarde llegó a la comisaria el juez, el médico forense, personal de criminalística y el jefe del comisario, el subjefe de la Unidad Regional III, el comisario Jorge Bustos. En ese momento se realizó una inspección de la celda y el médico hizo una revisión preliminar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA