Polémica por un desnudo infantil de una conocida actriz exhibido en Buenos Aires

Se trata de una fotografía de Brooke Shields en la que tenía apenas 10 años, la cual fue censurada en un museo de Londres.

Polémica por un desnudo infantil de una conocida actriz exhibido en Buenos Aires
Polémica por un desnudo infantil de una conocida actriz exhibido en Buenos Aires

Una polémica fotografía de Brooke Shields que fue exhibida en el Malba generó una catarata de críticas en las redes sociales. En la misma se puede ver a Shields, de apenas 10 años, posando completamente desnuda y maquillada. La controversial imagen ya había sido censurada en Londres.

La imagen en sí pertenece a una muestra del famoso fotógrafo norteamericano Richard Prince. Que es considerado uno de los referentes de la fotografía contemporánea, cuya obra revolucionó los cánones del medio artístico en la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, la fotografía original fue tomada en 1975 por el fotógrafo comercial Gary Gross para una publicación de Playboy llamada Sugar 'n' Spice. La misma fue tomada con el consentimiento de la madre de la niña, que en ese momento era prácticamente desconocida.

Cuando la joven alcanzó el estrellato, ya en la década del 80, Prince decidió tomar una imagen de la fotografía para convertirla en arte. La tituló  "América espiritual" y la definió como "una foto extremadamente complicada de una niña desnuda que parece un niño, hecha para parecerse a una mujer".

En 2009 la pieza fue censurada en el Tate Modern Museum de Londres, tras recibir una advertencia de la Policía local debido a que "podía quebrar las leyes de obscenidad".

Este año, la controversial imagen fue expuesta en una muestra realizada en el Malba. Durante una transmisión vía Facebook una usaría notó la fotografía y a través de una publicación expresó su indignación. Las respuestas de otros usuarios no se hicieron esperar.

"Su intención es generar este debate", dijeron a diario Clarín voceros del Malba. "Es una de las obras más célebres y polémicas de Richard Prince y se exhibe junto con otra fotografía de Brooke Shields del año 2005, que el propio Prince tomó 20 años después, validando de esta forma el señalamiento del artista: la forma en que la sociedad contemporánea representa y sexualiza los cuerpos infantiles en los medios de comunicación, el arte y la cultura popular", explicaron.

Además, dijieron que si bien la imagen fue levanta del Tate Modern Museum en 2009 también fue exhibida en diversos museos en todo el mundo como MoMA, Met, Guggenheim, Whitney, Serpentine Gallery, entre otros.

Por otra parte, Mabel Bianco, la presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), le dijo al mencionado medio que había que entender el marco en al que la fotografía fue tomada.

"Es una muestra artística, y en las muestras hay desnudos. Me parece que, en este contexto, no es para censurarla. Y menos si fue autorizada por la madre de la chica", sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA