Se desploma el consumo de vino y asoma una nueva tendencia

En lo que va del a帽o ya cay贸 4% pero los n煤meros febrero comienzan a marcar una novedosa forma de consumo. 驴Qu茅 pasa con los vinos premium y espumantes?

Cambia la tendencia en la compra de vinos de los argentinos.
Cambia la tendencia en la compra de vinos de los argentinos.

El consumo en Argentina se desploma, y eso ya no es una novedad. La ca铆da del poder adquisitivo de los salarios, sumado al aumento sostenido de los productos, ha dado como resultado la ca铆da de la actividad econ贸mica. Como ejemplo, la venta en los supermercados cay贸 13,8% en enero seg煤n el 煤ltimo dato publicado por el Indec.

Pero un dato alarmante es que el informe t茅cnico del organismo muestra una encuesta que indica que cuando se pregunta por los pr贸ximos tres meses, el 49.2% de los encuestados sostienen que las ventas seguir谩n cayendo. En la industria vitivin铆cola sostienen la misma creencia. Es m谩s, agregan: 鈥渘o somos producto de primera necesidad鈥, por lo que es m谩s f谩cil que suspendan la compra de vino y sean reemplazados por alg煤n producto sustituto.

Con este contexto, lo que en otros a帽os podr铆a haber sido percibido como una cat谩strofe, este a帽o trajo un poco de alivio. La cosecha pronosticada en 17,9 millones de quintales, hasta el momento ha alcanzado solo los 13,8 millones de quintales, lo cual es considerado escaso y se espera que mantenga los stocks en equilibrio para evitar un desplome en el precio del vino en el mercado de traslado. Sin embargo, estas son solo proyecciones y ser谩 necesario esperar para ver qu茅 sucede en el mercado.

Los datos de despachos de vino en el mercado interno muestran una disminuci贸n del 4,4% en promedio en el acumulado de enero-febrero de 2024, lo que podr铆a considerarse una se帽al preocupante. Sin embargo, hay un matiz positivo: en el mes de febrero, las ventas se mantuvieron estables, 驴una buena noticia?

Seg煤n los datos del INV, al analizar los despachos de ventas de botellas de 750 ml, se observa que mientras los varietales (-5,3%) y los espumantes (-38,7%) experimentan una ca铆da, el segmento de vinos sin menci贸n de varietal registra un aumento del 13,9%. Adem谩s, los despachos de botellones tambi茅n aumentan un 1,8%. No obstante, el dato m谩s llamativo es el incremento en los despachos de tetra brik, que crecen un 5,4%, un segmento siempre muy sensible.

Estas tendencias podr铆an sugerir que los consumidores, ante la limitaci贸n y con sus bolsillos flacos, est谩n optando por marcas m谩s accesibles en lugar de abandonar la categor铆a de vinos por completo. Parece que est谩n sacrificando los 鈥渓ujos鈥, como los espumantes y vinos premium, y optando por productos m谩s masivos y que den una mejor relaci贸n precio-calidad, siguiendo una tendencia que se observa en otros sectores de consumo masivo.

Por ahora, 鈥wait and see鈥, es la palabra reinante en el medio vitivin铆cola. Habr谩 que esperar varios meses para ver si estas tendencias se consolidan o si solo fueron cortes estad铆sticos del momento.

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