Nueva droga para tratar el Alzheimer

Estamos frente a hallazgos que crearán nuevos horizontes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, así como también activarán aún más la innovación para nuevas opciones de abordaje.

El mal de Alzheimer
El mal de Alzheimer

El fármaco cumplió con el criterio de valoración primario de fase 3. Esperan que la FDA lo apruebe a fin de este año

La enfermedad de Alzheimer es hoy la principal causa de demencia y preocupa al mundo entero. Se calcula que cada 3 segundos alguien es diagnosticado con esta patología. De hecho, la OMS la declaró prioridad de salud pública y respaldó el Plan de Acción Mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017 – 2025.

El aumento de la población mayor, que dibuja pirámides invertidas, disparó la incidencia de la enfermedad, cuyo mayor factor de riesgo es la edad. Más allá del deterioro cognitivo que ocasiona, la dependencia, la sobrecarga económica y el estrés en el cuidador recargan a las familias y contextos sociales inmediatos. Hoy la demencia es un problema de todos.

La causa que motiva la muerte neuronal es aún un misterio. Hay muchos estudios a lo largo del planeta para lograr encontrar, si bien no una cura, un modo de frenar el avance del deterioro y mejorar la calidad de vida del paciente y su contexto afectivo.

En junio de 2021, tras una aprobación acelerada, el Aducanumab se erigió como promesa. Luego comprobaron que los efectos secundarios de la droga eran peligrosos. Recientemente se anunció que Lecanemab acaba de pasar exitosamente la fase 3 de investigación, en un estudio aleatorizado controlado con placebo, doble ciego en 1.795 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Esta droga (anticuerpo protofibrilar anti-beta amiloide) logró que los pacientes tratados mejoraran sus rendimientos cognitivos y disminuyó la acumulación de beta amiloide entre neuronas. Ahora el laboratorio espera la aprobación tradicional en los Estados Unidos y las solicitudes de autorización para comercializarla en Japón y Europa para fines de marzo de 2023.

Sin dudas, estos hallazgos crearán nuevos horizontes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, así como también activarán aún más la innovación para nuevas opciones de abordaje.

* La autora es neuropsicóloga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA