13 de noviembre de 2025 - 00:00

Cómo revolucionó TikTok la comunicación de las marcas

Una de las características más destacadas de TikTok es su capacidad para generar contenido viral por lo que las marcas deben ser muy creativas y auténticas para captar la atención de un público que busca entretenimiento auténtico. La naturaleza de TikTok hará el resto: si un contenido es innovador se difundirá rápido, con impacto inmediato y duradero.

La red social TikTok es posicionó en los últimos años como una de las plataformas más influyentes y dinámicas del mundo digital. Con su formato de videos cortos y su enfoque en el entretenimiento, modificó la manera en que las marcas se comunican con su audiencia, ofreciendo nuevas oportunidades para conectar y fidelizar.

Para quienes no conocen en profundidad esta red social, TikTok es una plataforma diseñada para la creación y el intercambio de shorts. Tiene origen en China y fue lanzada en 2016 bajo el nombre de Douyin. En 2017, se presentó su versión internacional llamada TikTok. Desde su lanzamiento, TikTok creció exponencialmente: hoy tiene más de 1500 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las redes sociales más populares, compitiendo cabeza a cabeza con otros gigantes como Instagram y YouTube por la atención de los usuarios de 18 a 34 años.

Una de las características más destacadas de TikTok es su capacidad para generar contenido viral por lo que las marcas deben ser muy creativas y auténticas para captar la atención de un público que busca entretenimiento auténtico. La naturaleza de TikTok hará el resto: si un contenido es innovador se difundirá rápido, con impacto inmediato y duradero.

Para ello, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes sobre los usuarios de TikTok:

- Prefieren la autenticidad por encima de la perfección. Esto significa que las marcas tienen que acercarse a sus potenciales clientes de una manera más realista y humana, dejando de lado la estética perfecta y los mensajes rígidos.

- Les gusta el storytelling breve. Con los videos cortos, TikTok obliga a las marcas a contar historias de manera concisa y atrapante. El mensaje debe ser contado de forma clara y directa. Las campañas que utilizan storytelling en TikTok generan conexión emocional que motiva que el video sea compartido.

Por otro lado, es fundamental saber que TikTok fomenta la interacción entre las marcas y las audiencias por medio de los comentarios y las reacciones. De esta manera, las marcas pueden escuchar y responder a sus seguidores. Esta interacción permite adaptar las estrategias de marketing según el feedback recibido.

En la actualidad, una de las principales estrategias que impulsan las marcas en TikTok está vinculada a colaboraciones con influencers, que tienen un profundo entendimiento de la plataforma y de lo que le gusta a su audiencia. Asociarse con ellos permite a las empresas ampliar su alcance y aprovechar la confianza que los influencers construyen con sus seguidores. Con reseñas de productos, unboxings o tutoriales las marcas pueden ampliar su visibilidad.

A medida que TikTok continúa creciendo, las marcas que sepan adaptarse a sus dinámicas y utilizar su potencial de manera estratégica tendrán un lugar destacado en el panorama del marketing digital.

* La autora es asesora y CEO de Mixel Comunicación y Marketing.

LAS MAS LEIDAS