31 de enero de 2026 - 00:15

A 107 años de su fundación, la UCIM y su aporte al desarrollo de Mendoza

Breve recorrido y reconocido homenaje a la UCIM que ha cumplido 107 años en la provincia, detallando todo lo que ha contribuido con su participación en el desarrollo local en representación del comercio y la industria mendocina. Hoy la misma es una reconocida institución no sólo de la economía, sino también de nuestra cultura.

El pasado 30 de noviembre, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) cumplió 107 años de trayectoria y presencia empresarial en la provincia. La fecha invita a reconocer su historia y el papel que ha desempeñado en la representación del comercio y la industria mendocina a lo largo de más de un siglo.

La UCIM fue fundada el 30 de noviembre de 1918, en un contexto económico y político complejo, marcado por los efectos adversos de la Primera Guerra Mundial, el acceso del lencinismo al poder y una serie de intervenciones federales a la provincia. En ese escenario, 34 empresarios provenientes de diversos sectores -comercial, agrícola, financiero e industrial- decidieron fundar una nueva asociación empresaria que defendiera sus intereses ante los poderes públicos.

En sus primeros pasos, la UCIM estableció sus estatutos que definieron objetivos y organización interna. Entre sus principales finalidades se encontraban: fomentar el espíritu asociativo entre comerciantes e industriales, ejercer su representación ante los poderes públicos, y vincularse con entidades similares del país. En sus primeros años, las principales demandas estuvieron vinculadas a la política impositiva y ferroviaria.

En cuanto a su composición, la UCIM estuvo integrada mayoritariamente por comerciantes de distintos rubros más que por industriales. Esta diversidad se reflejaba en su comisión directiva, máxima autoridad de la institución, en la que se destacaron comerciantes de renombre en la provincia como: Miguel Escorihuela Julián, Octavio Gabrielli, José y Manuel Diez, Antonio Alsina. Se trataba, en su mayoría, de inmigrantes españoles e italianos que contribuyeron activamente al desarrollo económico, social y político de la provincia.

Entre las primeras acciones de la UCIM se destacó la creación de secciones destinadas a brindar servicios a sus asociados. Una de las más relevantes fue la sección “Asuntos Ferroviarios”, encargada de controlar tarifas, gestionar reclamos y promover mejoras en el servicio. Principalmente, las demandas se hicieron contra el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP). Su actuación resultó clave para una economía fuertemente dependiente del transporte ferroviario, permitiendo que los asociados lograran la solución de sus reclamos, anteriormente ignorados. En esta misma línea, la asociación impulsó activamente la construcción del ferrocarril que uniría Mendoza con San Juan, obra inaugurada finalmente en 1937.

Otro eje central fue la organización de exposiciones comerciales e industriales. En 1920 se celebró la Primera Exposición Comercial e Industrial de Mendoza, que contó con la presencia de las autoridades provinciales y de una comisión de legisladores nacionales. En ella, se exhibieron maquinaria, vehículos y productos industriales. Más tarde, en 1932 patrocinó la Exposición Nacional de la Industria y el Comercio en la que expusieron sus productos las principales firmas industriales. Décadas después, en 1978, la institución retomó la realización de este tipo de eventos con la Primera Feria Internacional Aconcagua, que exhibió la producción mendocina. Debido a la relevancia alcanzada, en 1980 la UCIM recibió en concesión un predio de gran tamaño frente al ex zoológico de Mendoza, donde estas ferias se realizaron hasta 2008, convocando al empresariado local, regional, nacional e internacional.

Asimismo, la UCIM fue promotora de diversas gestiones, entre ellas la creación de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1928, la institución apoyó gestiones para la instalación de una universidad orientada a la formación de profesionales vinculados al desarrollo regional, como agrónomos, ingenieros, enólogos, entre otros. Esta iniciativa finalmente se concretó en 1939.

En paralelo, la UCIM colaboró en la promoción y realización de la Primera Fiesta de la Vendimia desde el primer año en adelante. Como también, fomentó la actividad turística durante la década de 1930-1940 cuando comenzaban a impulsarse campañas turísticas en favor de las provincias. Siguiendo esta iniciativa, en 1940 colaboró económicamente con la realización de una filmación destinada a difundir las principales atracciones turísticas de Mendoza.

En la década de 1960, la UCIM creó su propia Cooperativa de Crédito, que poco tiempo después dio origen al Banco Buci, fundado en 1966. A través de la Cooperativa, la institución otorgó becas a estudiantes de escasos recursos que cursaban sus estudios en el Instituto de Ciencias Comerciales.

La historia de la UCIM es, en gran medida, la historia de los esfuerzos del empresariado mendocino por organizarse, representarse y pensar el desarrollo de la provincia a largo plazo. Desde sus primeras demandas hasta la promoción de actividades culturales y de desarrollo económico de la provincia, la UCIM ha sido un actor clave en la vida económica y social de Mendoza.

* La autora es licenciada en Historia. FFyL, UNCuyo. Becaria doctoral Incihusa-Conicet.

LAS MAS LEIDAS