31 de octubre de 2015 - 00:00

Obama decide enviar comandos a Siria

Serán 50 efectivos de élite que “no tendrán misión de combate”, pero participarán en la lucha contra la organización Estado Islámico en el norte del país. La ONU promueve un acuerdo diplomático que permita declarar un alto el fuego. Sigue la polémica con

Estados Unidos anunció su primer despliegue militar en Siria para ayudar a los grupos antiyihadistas enfrentados también con el presidente Bashar al Asad, cuyo futuro dividió a los participantes en una reunión internacional en Viena.

Washington anticipó que enviará unos 50 efectivos de las fuerzas de operaciones especiales, incrementando su involucramiento en la lucha contra la organización Estado Islámico (EI), que ha extendido su poder en Siria pese a un año de bombardeos aéreos de una coalición liderada por Washington.

La Casa Blanca negó un cambio de política del presidente Barack Obama, que había prometido no desplegar fuerzas terrestres en la lucha contra el EI, que también controla grandes porciones de Irak.

"Nuestra estrategia en Siria no ha cambiado", afirmó Josh Earnest, portavoz de Obama, asegurando que las fuerzas especiales no tendrán "una misión de combate".

"El núcleo de nuestra estrategia militar en Siria es reforzar la capacidad de las fuerzas locales para enfrentar al grupo Estado Islámico en el terreno, en su país", dijo.

Washington confirmó por otra parte el despliegue de aviones de ataque a tierra A-10 y cazas F-15 en una base aérea turca, en el mismo marco de lucha contra el EI.

Esos anuncios se hicieron en paralelo a una reunión en Viena para buscar una solución a la guerra civil siria que, en cuatro años, dejó unos 250.000 muertos y provocó un éxodo masivo de refugiados hacia Europa.

La reunión no permitió superar la divisoria sobre el futuro de Asad, que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán, en tanto que Estados Unidos, al igual que Arabia Saudita y Turquía, lo considera un obstáculo para cualquier acuerdo.

En Viena, las dos partes "coincidieron en discrepar" sobre ese asunto, sintetizó el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

El proceso sigue sin embargo abierto, dado que dentro de dos semanas habrá una nueva reunión.

Estados Unidos, Rusia e Irán ratificaron además la integridad de Siria como Estado soberano.

La reunión de Viena se amplió esta vez a 19 países, pero no contó con ninguna representación del régimen sirio, como tampoco de la oposición.
Rusia se implicó en esta guerra a tres bandas desde el 30 de setiembre, en apoyo al régimen de Asad. Desde entonces bombardeó 1.623 "blancos terroristas", según un balance divulgado ayer por el general Andrei Kartapolov, comandante de la operación.

Moscú afirma que centra su campaña en objetivos del EI, aunque muchas incursiones se realizaron en zonas controladas por los rebeldes.

Alto el fuego
En tanto, los responsables de la diplomacia de los 19 países reunidos en Viena acordaron que, bajo los auspicios de la ONU, se exploren las modalidades de un alto el fuego en todo su territorio y propusieron que, simultáneamente, se inicie un proceso de renovación política en el país.

Sin embargo, el desacuerdo se mantiene sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad, por la postura de Rusia que se opone a la injerencia externa en el proceso político en el país árabe.

En un comunicado final, emitido tras ocho horas de reuniones, los principales aliados de la oposición y del Gobierno sirio, destacan las "honestas y constructivas discusiones" que cubrieron los principales asuntos del conflicto, que ya dura más de cuatro años y que ha dejado más de 250.000 muertos.

Del encuentro participaron, por primera vez, todos los actores internacionales en el conflicto, entre ellos los principales aliados del presidente sirio Bashar al Assad, Rusia e Irán, y sus principales detractores, Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía.

El documento subraya asimismo la unidad, independencia e integridad territorial del país mientras que su carácter secular es considerado "fundamental".

Asimismo, promete mantener las instituciones estatales en funcionamiento, al tiempo que se deben proteger los derechos de todos los sirios, sea cual fuera su origen étnico y religioso.

En cuanto a los diferentes grupos yihadistas, como el Estado Islámico (EI), el comunicado destaca que deben ser derrotados. Basado en el comunicado de la reunión de Ginebra en 2012 y la resolución N° 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cumbre de Viena invita a la ONU a convocar al Gobierno sirio y a la oposición a un proceso político que conduzca a un "gobierno creíble, no sectario, seguido por una nueva Constitución y elecciones".

LAS MAS LEIDAS