"No arriesgaremos la salud de los 500 mil habitantes de San Luis" dijo la jefa de gabinete provincial

El punto de conflicto entre productores agropecuarios y la posición del gobierno de San Luis es el hisopado y quedó evidenciado en las declaraciones de la Natalia Zabala Chacur.

Natalia Zabala Chacur
Natalia Zabala Chacur

La jefa de Gabinete de Ministros del Gobierno de San Luis Natalia Zabala Chacur reiteró que el gobierno provincial no autorizará la libre circulación con una declaración jurada, como lo piden los productores autoconvocados que mantienen cortadas las rutas. “Si permitimos el ingreso de personas sin PCR negativo, fomentamos el contagio dentro de la provincia, colapsa el sistema de salud y provoca muertes”, sentenció.

Natalia Zabala Chacur señaló que la posición de los productores agropecuarios es sin hisopados PCR  “a esto no lo vamos a permitir nunca, no pondremos en riesgo a la población por unos poquitos intereses personales de algunos productores; hay que tener en cuenta que lo esencial es la actividad agropecuaria y esta nunca se frenó en la provincia”.

En declaraciones radiales, la funcionaria sanluiseña insistió en fomentar conversaciones lógicas y racionales, pero aclaró que con los productores autoconvocados “hemos agotado todas las instancias para lograr con ellos un diálogo maduro, enriquecedor, donde cada una de las partes puede manifestar sus intereses; no entendemos la racionalidad del reclamo y estamos totalmente en desacuerdo con esta forma de manifestarse, lo consideran un derecho y nosotros entendemos que está encubierto y satisfecho desde el Gobierno de la provincia de San Luis desde el primer momento”.

Vista aérea de los productores autoconvocados que cortan la ruta 7. En este caso sobre el puente en el rio Desaguadero
Vista aérea de los productores autoconvocados que cortan la ruta 7. En este caso sobre el puente en el rio Desaguadero

Zabala Chacur insistió “No podemos tirar por la borda el esfuerzo de tantos meses por algún reclamo que no tiene una racionalidad desde el punto de vista del contexto actual; estamos transitando una pandemia y es un sector al que le falta madurar como sociedad”.

“Tenemos que preservar la paz social y entender que, ante una pandemia, tenemos que respetar protocolos, que lo que buscan es proteger la salud de la población, entonces no podemos ir por encima de las medidas buscando excepciones, porque lo único que logran es poner en riesgo la salud de la población”, explicó.

En el mismo sentido insistió que “no podemos permitir bajo ningún punto de vista que por una irresponsabilidad de algunos muera gente; hoy, San Luis tiene 1.044 casos activos de coronavirus y 26 fallecidos, estamos en una situación donde hay gente que está sufriendo”.