OpenAI suspenderá una de las voces de ChatGPT porque es muy parecida a la de Scarlett Johansson

La empresa responsable del bot con IA se desvinculó de las acusaciones sobre que había empleado intencionalmente una voz similar a la de la actriz. La estrella de Hollywood tomó acciones legales.

OpenAI suspenderá una de las voces de ChatGPT porque es muy parecida a la de Scarlett Johansson

OpenAI, la empresa fundadora de ChatGPT, suspenderá una de sus voces que tiene el chat con inteligencia artificial (IA), luego de que la actriz Scarlett Johansson asegurara que dicha voz sonaba “inquietantemente parecida” a la suya.

EL cambio fue comunicado por la propia compañía a través de la través su cuenta en la red social X, plataforma en la que aseguró que está “trabajando para suspender” a Sky, una las cinco voces con las que los usuarios del bot pueden elegir para conversar con el asistente de inteligencia artificial.

OpenAI indicó que ha “recibido preguntas” sobre cómo selecciona las opciones de audio disponible para su chatbot insignia, en particular a Sky, por lo que quería atender esas cuestiones.

La actriz emitió un comunicado en el que contó que el director general de OpenAI, Sam Altman, se puso en contacto con ella en septiembre del año pasado para preguntar si podía dar voz a la herramienta, señalando que sentía que sería “reconfortante para las personas” que no están tranquilas con esta tecnología. En el texto de Johansson, la estrella de Hollywood indicó que había declinado la oferta.

“Cuando escuché el demo que se había dado a conocer quedé impactada, enojada y no podía creer que el señor Altman buscara una voz que sonara tan inquietantemente parecida a la mía, al grado que mis amigos más cercanos y medios noticiosos no pudieron notar una diferencia”, declaró Johansson.

Añadió que OpenAI accedió “a regañadientes” a retirar la voz de Sky después de que contrató abogados que le enviaron cartas a Altman para preguntarle sobre el proceso mediante el cual la compañía obtuvo esa voz.

Qué dijo OpenAI a Scarlett Johansson

Si bien la compañía creadora de ChatGPT aseguró que dejará de utilizar la voz de “Sky”, en un primer momento intentó desacreditar las teorías sobre que dicho asistente empleó una intencionalmente parecida a la de Scarlett Johansson.

Las voces que el bot usa fueron bautizadas como Breeze, Cove, Juniper, Ember y Sky. OpenAI señaló que consideraba que las voces de inteligencia artificial “no deberían copiar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad” y que Sky pertenece a “otra actriz profesional”.

En un comunicado enviado a The Associated Press tras la respuesta de Johansson la noche del lunes, Altman dijo que OpenAI eligió la voz de Sky “antes de iniciar cualquier contacto” con Johansson.

“La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca fue nuestra intención que se pareciera a la suya. Por respeto a la señorita Johansson, hemos suspendido el uso de la voz de Sky en nuestros productos. Ofrecemos una disculpa a la señorita Johansson por no haber tenido una mejor comunicación”, dijo Altman

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA