martes 20 de abril de2021

Batería: ¿qué pasa si tengo la notebook enchufada todo el tiempo? (Imagen ilustrativa / CNET)
Muy Tecno

¿Daño la notebook si la uso enchufada con la batería siempre al 100%?

Ya sea por comodidad o simplemente olvido, es posible que la computadora portátil pase más tiempo conectada que sin cable. ¿Cómo conviene tener la carga para extender la vida útil?

Batería: ¿qué pasa si tengo la notebook enchufada todo el tiempo? (Imagen ilustrativa / CNET)

Una de las dudas más comunes a la hora de usar la notebook es cómo cuidar la batería. Salvo que la computadora sea de primer nivel, la batería suele acabarse en escasos minutos, lo que nos lleva tener el equipo enchufado bastante seguido. ¿Cómo conviene tener la carga? Los expertos contestan.

¿Es mejor tener la notebook enchufada todo el tiempo o usar la batería acumulada?

Dejar una notebook enchufada y al 100% todo el tiempo “es absolutamente seguro y perfectamente normal”, aseguró Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido, al ser consultado por BBC Mundo.

Actualmente, las baterías suelen tener un tiempo de vida de entre tres a cinco años, en los que pueden completar entre 500 y 1.000 ciclos de carga.

¿Cómo conviene tener la carga de la laptop? Imagen ilustrativa (AP/David Becker/Archivo).

Las computadoras de Lenovo y otras marcas usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente. Sin embargo, “mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil”.

// Cómo funciona Zoom Escaper, la app para inventar excusas y “zafar” de las videollamadas

¿Por qué se puede reducir la vida útil con la batería siempre al 100%?

Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica e ingeniero principal de Lenovo, explicó que con la química de mayor densidad de energía adoptada en los últimos años, “hemos descubierto que las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas”.

La razón es que “la carga de 100% es la condición más pesada en la que tu batería puede estar porque es cuando el voltaje es más alto”, sumó Kent Griffith, de la Universidad Northwestern (llinois, EEUU).

¿Conviene usar la notebook enchufada siempre?

En tanto desde HP, otra marca conocida en computadoras, indicaron que “no se recomienda dejar los portátiles conectados a la corriente alterna en todo momento”.

“La mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga una vez que alcanzan el 100%”, pero esta tecnología no evita que el estado de carga alto “cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación con el tiempo”.

// Cashback: cómo ganar dinero cuando compramos por internet

¿En qué porcentaje hay que dejar cargada la batería?

La recomendación de estos expertos es limitar la cantidad de tiempo que la notebook permanece con carga completa. O en vez de cargarla hasta 100%, llenarla solo hasta 80% cada vez que la enchufes.

“Técnicamente, las baterías son más ‘felices’ al 50% de carga, mientras que quedan bajo mayor tensión en 0% o al 100%, por lo que los técnicos dicen que es mejor mantenerlas entre 20 y 80%”, comentó Rolfe, el jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido.

¿Es mejor tener la notebook enchufada todo el tiempo o usar la batería?

Pero al mismo tiempo, llamó a la tranquilidad de los usuarios: “Las baterías duran tanto en estos días que probablemente para la mayoría de los usuarios no valga la pena preocuparse”.

Hoy en día “las baterías son tan buenas que generalmente duran más que la vida útil de la laptop”, afirmó Rolfe.