martes 20 de abril de2021

Cashback, una forma de ganar dinero mientras navegamos por internet, se consolida en Argentina.
Muy Tecno

Cashback: cómo ganar dinero cuando compramos por internet

En la era de las compras online, muchas apps y servicios web ofrecen pequeños reembolsos a los usuarios para mantener el consumo constante. Cómo y dónde obtener ahorros y descuentos.

Cashback, una forma de ganar dinero mientras navegamos por internet, se consolida en Argentina.

Para ganar dinero hay que invertirlo. Esta máxima de la economía es la regla que siguen muchas apps y servicios web para conseguir fidelidad del cliente y a la que adhieren muchos usuarios para sacarle provecho a cualquier promoción que encuentran online.

Eso es una de las formas de cashback y gana cada vez más terreno entre los que buscan ahorrar cada vez que gastan.

¿Qué es y cómo funciona el cashback?

En pocas palabras, el cashback es “devolución de dinero” y es una opción que varias empresas aplican para devolver porcentajes del valor de una compra a sus clientes. Aunque el concepto es bastante simple, la forma en que se aplica no lo es tanto debido a que

Gentileza

En países con un e-commerce más desarrollado, el cashback es un beneficio que vive casi al 100% en servicios online.

En Argentina, en cambio, recién está asomando y mayormente con el formato de descuento por compras o ahorrando el pago total de un servicio. Sin embargo, ya hay servicios que devuelven dinero y permiten acumularlo para otras compras online.

Quién ofrece cashback en Argentina

Como ya mencionamos, el concepto cashback estricto -que devuelve dinero- está en pocos sitios online y en Argentina obtener el dinero en efectivo es un reto. Los montos, en pesos o en dólares, nunca son altos y nadie se hace millonario con ellos. La mayoría lo guarda para otras comprar online y es un poco el objetivo de todo el sistema.

Letyshops

Letyshops es la más conocida y mejor exponente del fenómeno cashback. Funciona en varios países y está asociada a varias marcas como AliExpress, Lenovo o Dafiti en la que se puede recuperar desde 1% hasta 30% de una compra. También da hasta 800 pesos si un amigo se registra a través de nuestra recomendación. El sitio requiere registro y se puede descargar una app para iPhone o Android.

Letyshops es un servicio que devuelve en efectivo parte de lo que se gasta en una compra online.Gentileza

La plataforma además señala que el reembolso obtenido se puede retirar a través de cuenta bancaria o PayPal y, claro, mientras uno más gasta, más descuentos o dinero acumula.

Consupermiso

Consupermiso se define como una plataforma web que paga por hacer clic y registrarse en publicidad, completar encuestas e incluso por tus compras online. O sea, que aquí el dinero se recibe dando permiso expreso para recibir pequeños pagos por compras o recibir ofertas.

Es similar a Letyshops pero incluye otras opciones como completar encuestas a cambio de dinero. También tiene marcas asociadas que devuelven porcentajes en compras aunque no son muchas y da recompensas por amigos que se sumen y se recibe un porcentaje de lo que ellos generen.

Rappi y PedidosYa

Aunque muchos ya conocen los servicios de Rappi y PedidosYa, pocos notan que su funcionamiento es un claro ejemplo de cashback. Ambas plataformas de delivery ofrecen descuentos pero también dinero aunque sólo para ser gastado dentro de sus apps.

Tienen varios formatos, que incluyen cupones con monto de dinero, pagos por sumar amigos o descuentos ciertos días o por rubros. Además están asociadas a tarjetas de crédito con las que muchas veces se pueden combinar los beneficios. El modelo es el mismo que tiene Uber que ofrece descuentos o viajes gratis al recomendar a amigos.

Combinación online y presencial

También hay empresas que ofrecen cashback a través de descuentos o beneficios que se pueden usar online o de manera presencial en un local. Todo depende del rubro en el se quiera comprar y el beneficio que se quiera obtener.

Así funciona, por ejemplo, Los Andes Pass. En el sitio www.losandespass.com.ar se puede adherir a la tarjeta y a la suscripción del diario y obtener descuentos en varios locales de Mendoza, ya sea para compra presencial o consumo online. La combinación de los descuentos, especialmente los más utilizados como combustible, supermercado y cines, hacen que el costo mensual del servicio quede casi absorbido o sea bajo. Por ejemplo, se puede ahorrar hasta $250 semanales al cargar combustible o $500 al comprar una entrada online al cine mientras que el precio de la suscripción digital y la tarjeta Los Andes Pass es de $160 mensual.

Experiencia Los Andes Pass en Palmares.Los Andes

Otro rubro que ofrece un modo combinado son las empresas de telefonía con club de beneficios. Aunque durante mucho tiempo solo ofrecían descuentos para comprar un celular nuevo, luego se asociaron a otras empresas para dar beneficios más atractivos.

En este caso el cashback tiene forma de descuento y los más interesantes están en el supermercado. Personal ofrece entre 15% y 20% en Vea y Jumbo, mientras que Movistar da 15% en Hiper Libertad. También hay descuentos en gastronomía, cines o tiendas. Aunque tienen condiciones y topes, estos “reembolsos” pueden representar hasta el 50% del abono que un cliente paga por mes.

Devolución de la vida real

El cashback en Argentina existe desde hace tiempo en el mundo físico. Una de las formas más conocidas es la que ofrece el hipermercado Jumbo, que entrega un “Jumbocheck” en el que devuelve porcentajes del gasto para comprar en sus locales dentro de un tiempo determinado.

Otro formato es el de retirar dinero en locales comerciales en lugar de ir a un cajero automático. Aunque en apariencia no hay descuentos ni costo, el beneficio de obtener efectivo rápidamente y en cualquier lugar es lo que mantiene a un cliente fiel a una tarjeta de crédito o débito.

Cashback de viaje

La promo PreViaje que lanzó el gobierno a fin de año y que buscan reflotar para reactivar el turismo en el país sigue el modelo cashback. Se le devolvió al cliente 50% de lo que gastó en pasajes y alojamiento en forma de tarjeta de crédito para ser usado durante sus vacaciones u otros servicios turísticos hasta fin de año.

Youtubers con código de descuento

Esta opción es conocida sólo para los que siguen de forma constante a creadores de contenido. Muchas marcas ofrecen promociones a través de los youtubers de acuerdo a su contenido. Si el canal es de viajes, aparecerán descuentos para seguro de viajeros; si es de tecnología aparecerán de antivirus, VPN o almacenamiento en la nube e incluso alguna plataforma de streaming ha ofrecido hasta un mes de prueba gratis dentro de videos que hablan sobre cine y series.