8 de julio de 2025 - 10:34

Tenía 70 años, fue al banco a cobrar y apareció muerta en una maleta enterrada: su hija "la quería quemar viva"

El aberrante crimen de Rosa Valenzuela (70), la mujer que salió a cobrar la pensión, la mataron y la enterraron en su propio patio.

Rosa Nelly Valenzuela, de 70 años, salió al banco a cobrar el viernes pasado y la encontraron dos días después muerta. Y de una manera horrorosa: sus restos estaban dentro de una maleta, cuidadosamente enterrada en el patio de su casa en la comuna de Recoleta (Santiago de Chile).

Su hija está detenida como la principal sospechosa del asesinato.

El crimen de Rosa Valenzuela, la anciana enterrada en su propia casa en Chile

Rosa Valenzuela (70) salió el viernes pasado rumbo a una sucursal bancaria para retirar dinero de su pensión, pero nunca volvió a su casa. Pasaron dos días hasta que una de sus hijas, que reside en otro domicilio, acudió a Carabineros y avisó que su madre estaba desaparecida. Lo curioso es que aportó detalles escabrosos y no simplemente una preocupación.

Rosa Valenzuela tenía 70 años, fue al banco a cobrar y apareció muerta en una maleta enterrada
Rosa Valenzuela tenía 70 años, fue al banco a cobrar y apareció muerta en una maleta enterrada

Rosa Valenzuela tenía 70 años, fue al banco a cobrar y apareció muerta en una maleta enterrada

Cuando la mujer se presentó en la 6ª Comisaría de la comuna de Recoleta, aseguró que su principal sospecha era que Rosa, su madre, podría encontrarse enterrada en el domicilio de calle Austria.

Con semejante dato, personal de Carabineros entrevistó a los familiares que se encontraban en esa casa y notaron tierra removida en una parte del patio. Tras excavar, encontraron la maleta con el cadáver de Rosa Valenzuela, confirmando el peor desenlace.

La prensa chilena informó que los restos de la anciana de 70 años estaban en el interior de una valija, enterrada a casi cuatro centímetros de profundidad.

Embed - Detienen a una hija de Rosa Valenzuela, mujer enterrada en maleta

"La niña la quería quemar viva"

Tras una serie de diligencias e investigaciones, se confirmó la detención de la hija de Rosa. Sus conocidos afirmaron que ambas tenían una compleja relación.

"La Rosita la había echado, porque quemó la casa la cabra. Tenía sus problemas y ella nos comentó que esta niña la quería quemar viva. Para mí fue raro verla de nuevo aquí con ella", dijo una vecina, según recogió el noticiero 24 Horas (TVN).

LAS MAS LEIDAS