Rusia atacó a Ucrania por primera vez con un misil hipersónico

El presidente Zelenski, consideró que “las negociaciones sobre la paz y la seguridad de Ucrania son la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores”.

Rusia lanzó por primera vez un misil hipersónico (AP Photo/Vadim Ghirda)
Rusia lanzó por primera vez un misil hipersónico (AP Photo/Vadim Ghirda)

Rusia intensificó hoy su ofensiva en Ucrania, anunciando el uso, por primera vez, de un misil hipersónico, mientras que el presidente ucraniano,

Volodimir Zelenski, declaró que era hora de que Moscú accediera a “conversar” seriamente de paz.El Ministerio de Defensa ruso aseguró que ayer había utilizado misiles hipersónicos “Kinjal” para destruir un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, algo inédito según la agencia estatal Ria Novosti.

Este tipo de misiles, muy manejable, desafía todos los sistemas de defensa antiaérea, según el Kremlin.Rusia nunca había informado previamente del uso de este misil balístico en ninguno de los dos conflictos donde es parte beligerante, Ucrania y Siria, precisó la agencia de noticias AFP.

El presidente Zelenski, por su parte, consideró que “las negociaciones sobre la paz y la seguridad de Ucrania son la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores”.

”Es hora de reunirnos. Es hora de conversar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”, reiteró el jefe de Estado en un vídeo filmado de noche en una calle desierta y publicado en las últimas horas en Facebook.

”De lo contrario, las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse”, advirtió.Sobre el terreno, el Kremlin declaró que habían destruido centros de radio e inteligencia en las afueras de Odesa, en Velikodolinske y Veliki Dalnik.Ucrania, por su parte, admitió hoy que había perdido “temporalmente” el acceso al mar de Azov, a pesar de que Rusia controla de facto toda la costa desde principios de marzo y del cerco de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

Según un asesor del ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, citado por la agencia Interfax-Ucrania, la situación es “catastrófica” en Mariupol.”Se está luchando por Azovstal”, una gran fábrica de acero en las afueras de la ciudad. “Una de las acerías más grandes de Europa se está arruinando de facto”, lamentó.

Las autoridades ucranianas acusaron a la fuerza aérea rusa de bombardear “deliberadamente” el teatro de Mariupol el miércoles pasado, lo que Moscú negó.En un refugio antiaéreo bajo este edificio se encontraban “más de mil” personas, principalmente “mujeres, niños y ancianos”, según informó el ayuntamiento de este puerto del mar de Azov.

Zelenski dijo que habían sido rescatados de los escombros más de 130 supervivientes. “Algunos lamentablemente sufren heridas graves. Pero, en este momento, no tenemos información sobre el número de posibles muertos”, indicó, y precisó que “continúan las operaciones de rescate”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA