martes 13 de abril de2021

El código que se vio en el cielo de Marte, cuando el Perseverance abrió su paracaídas.
Mundo

Qué decía el mensaje encriptado que apareció en el cielo de Marte cuando descendió el Perseverance

Cuando el robot desplegó su paracaídas, pudo verse un texto codificado cuyo significado fue revelado días después.

El código que se vio en el cielo de Marte, cuando el Perseverance abrió su paracaídas.

Como si se tratara de una broma de los creativos de Pixar o los guionistas de Los Simpson, los científicos que participaron en la misión que llevó al Presverance hasta el planeta Marte dejaron un mensaje encriptado en el vehículo que solo pudo ser descifrado varios días después por otros investigadores en Europa.

Pero dicho mensaje no estaba en la cápsula, ni en el rover, ni siquiera en formatos digitales, muy por el contrario, fue descubierto cuando la nave abrió su paracaídas para ralentizar en descenso y el Perseverance pudiera amartizar sin inconvenientes.

Las imágenes de la llegada de la sonda a la superficie del planeta rojo ya son híper conocidas en todo el mundo. Sin embargo, nadie –o casi nadie- advirtió que dicho paracaídas tenía un diseño particular con dos colores distintos y dibujos que no tenían un patrón homogéneo.

Fue Maxence Abela, un estudiante de la institución francesa de informática Epitech, quien advirtió junto a su padre que esos dibujos decían más de lo que parecía a primera vista. Llegar a esa conclusión no fue fácil, por lo que desde la propia misión Marte 2020 confirmaron que se trataba de un código para descifrar una frase oculta.

El paracaídas tenía dos mensajes cifrados que fueron revelados varios días después.

A ciencia cierta, el mensaje decía lo siguiente: ‘Dare mighty things’, un lema del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA que significa ‘Atrévete a cosas poderosas’.

Pero la cosa no termina allí: desde el JPL revelaron que los anillos exteriores del paracaídas incluían coordenadas GPS para sus oficinas en Pasadena, California.

Cosas de neerds.