Polonia: Bruselas tomará medidas “por socavar independencia judicial”

Ursula von der Leyen y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
Ursula von der Leyen y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

“No podemos arriesgar ni arriesgaremos nuestros valores comunes. La Comisión actuará”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La presidente del Ejecutivo comunitario aseguró en un debate en la Eurocámara al que también asiste el presidente polaco, Mateusz Morawiecki. que la situación de la independencia judicial en Polonia “ha empeorado” y enumeró los mecanismos de los que dispone Bruselas para contestar a este desafío, aunque no precisó qué acciones emprenderán ni proporcionó un calendario para hacerlo.

Entre ellos, mencionó la posible activación del nuevo mecanismo para vincular el presupuesto con los valores del Estado de derecho comunitario, que aún no se ha puesto en marcha pese a llevar casi diez meses en vigor, o el lanzamiento de nuevos procedimientos de infracción para, en última instancia, llevar ante la justicia europea la decisión del Constitucional polaco.

El Gobierno polaco debe explicar ahora cómo prevé proteger el dinero europeo, dada esta sentencia del Tribunal Constitucional”, señaló Von der Leyen, que recordó que en los próximos siete años se invertirán miles de millones de euros de los fondos de reconstrucción pospandemia y el nuevo presupuesto multianual.

“Este es el dinero de los contribuyentes europeos. Y si nuestra unión está invirtiendo más que nunca para avanzar en nuestra recuperación colectiva, debemos proteger el presupuesto de la Unión contra violaciones del Estado de derecho”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA