Pese a la derrota, Le Pen dijo que su resultado electoral fue “una brillante victoria”

Marine Le Pen - AP
Marine Le Pen - AP

Obtuvo entre 41,8% y 42,4% de los votos, el mejor desempeño de la ultraderecha en una elección presidencial en Francia.

Pese a haber perdido, la ultraderechista Marine Le Pen aseguró este domingo que su resultado en la elección presidencial en Francia representa “una brillante victoria”.

“El resultado representa en sí mismo una brillante victoria”, aseguró Le Pen tras conocerse las primeras estimaciones, según las cuales obtuvo entre 41,8% y 42,4% de los votos, el mejor desempeño de la ultraderecha en una elección presidencial en Francia.

“Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (...) Libraré esta batalla”, agregó. Marine Le Pen moderó su imagen y apostó electoralmente por el poder adquisitivo, en lugar de su programa de extrema derecha, para alcanzar la presidencia de Francia. No lo logró, pero sus ideas atrajeron a un mayor número de votantes.

En su tercer intento de llegar al Elíseo, la candidata de Agrupación Nacional (RN), de 53 años, obtuvo entre un 41,8% y un 42,4% de votos, según las primeras estimaciones, casi 10 puntos más que en 2017.

Jean-Marie Le Pen ya alcanzó el hito de disputar el balotaje en 2002, cuando perdió con casi un 18% de votos frente al conservador Jacques Chirac, pero con una imagen de partido racista, antisemita y nostálgico de la Argelia colonial.

La también diputada francesa fue apartando a los miembros destacados de estos sectores, incluso a su padre, y otros se unieron a las filas de su rival Éric Zemmour, que, según los observadores, busca resucitar el tradicional FN y la ayudó a parecer menos radical.

Marine era la única de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen que en un principio no quería entrar en política. Sin embargo, la relación con su padre marcó siempre su carrera política, entre el rechazo y la búsqueda del reconocimiento.

Cuando tenía ocho años, un atentado contra su progenitor destruyó la fachada de su casa. Este trauma la hizo más dura, como ella dice, al igual que la guerra pública del divorcio de sus padres y su etapa como madre soltera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA