Elecciones presidenciales en Francia: Macron se impuso ante Le Pen y fue reelecto

Macron. (AP)
Macron. (AP)

Las elecciones de este año se caracterizaron por la abstención. La candidata de la ultraderecha estuvo cerca de obtener el mandato,

El presidente de Francia Emmanuel Macron fue reelecto y se mantiene en el poder tras las elecciones que se llevaron a cabo este domingo en ese país. Luego del ballottage, Macron se impuso ante la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, con el 58,2%.

Los ciudadano franceses acudieron a las urnas para elegir su nuevo presidente. El puesto era disputado entre el actual presidente y la líder de extrema derecha. Aunque Macron se mostraba como el favorito, la dirigente de ultraderecha quedó muy cerca de la presidencia.

“Millones de personas han decidido el cambio, quiero darles las gracias a quienes me han votado”, comunicó Le Pen. Lo hizo instantes después de conocer los resultado y a modo de gratitud hacia sus seguidores.

Y agregó: “Siento esperanza porque este resultado constituye el testimonio de la gran confianza del pueblo francés, que es la aspiración de un cambio”.

Dado los resultados, se comprobó que Macron es el primero en lograr la reelección desde 2002. Esto se produjo cuando Jacque Chirac derrotó al padre de la derechista, Jean-Marie Le Pen.

La candidata de la Agrupación Nacional, de 53 años, abogaba por excluir a extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución. Ese proyecto, tal como abandonar el mando integrado de la OTAN, fue abandonado debido al triunfo de Macron.

Desde 2002, la ultraderecha ha progresado notablemente. En cada elección ha obtenido entre 41,8% y 42,4% de votos, y Le Pen logró su mejor resultado.

Estas elecciones se caracterizaron por una gran abstención. Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA