La OTAN recibirá a Finlandia y Suecia con los “brazos abiertos”

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg y la Primera Ministra finlandesa, Sanna Marin.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg y la Primera Ministra finlandesa, Sanna Marin.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera que, de haber una postulación de las naciones nórdicas, el proceso de membresía sea rápido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló este jueves 28 de abril que la alianza recibiría “con los brazos abiertos” a Finlandia y Suecia si deciden solicitar el ingreso. Stoltenberg se pronunció en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Mestola, antes de una reunión con los líderes de los grupos políticos de la asamblea.

”Si deciden postularse, Finlandia y Suecia serán recibidos con los brazos abiertos en la OTAN”, aseguró el líder de la alianza, y agregó que espera que el proceso de membresía “vaya rápido”. El secretario detalló: “Finlandia y Suecia son nuestros socios más cercanos”. Calificó, a su vez, a ambos países como “democracias fuertes y maduras” que han trabajado junto con la OTAN durante mucho tiempo. El funcionario dijo que las fuerzas armadas suecas y finlandesas “cumplen con los estándares de la OTAN y son interoperables”. ”Somos entrenados juntos, hacemos ejercicios juntos”, afirmó, y agregó que los ejércitos de Suecia y Finlandia participaron junto con las fuerzas de la alianza en varias misiones y operaciones.

Stoltenberg indicó además que está “seguro” de que la OTAN podrá encontrar un “acuerdo” sobre garantías de seguridad para el período intermedio entre la presentación de la solicitud por parte de los dos países y la ratificación formal del proceso de membresía. Afirmó que “la brutal invasión de Ucrania demuestra la necesidad de que la OTAN” brinde apoyo práctico y político a “los países de Europa que no son miembros de la OTAN ni miembros de la Unión Europea, como Moldavia y Georgia”. Según los informes de los medios, Finlandia y Suecia acordaron presentar juntos su solicitud de ingreso a la OTAN a mediados de mayo próximo.

Los dos países se mantuvieron estrictamente neutrales militarmente durante la Guerra Fría y llegaron a un acuerdo de asociación con la OTAN en 1995. Rusia ha expresado repetidamente su oposición a que las naciones nórdicas se unan a la alianza. El 23 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, afirmó que la guerra rusa contra Ucrania ha provocado un cambio drástico en el entorno de seguridad europeo y que es el momento adecuado para que su país se una a la OTAN.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA