La OTAN prepara batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria

“Tendremos 8 batallones multinacionales en el flanco oriental, del Mar Báltico al Mar Negro”, explicó el organismo.

La OTAN prepara batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria

Los líderes de la OTAN apoyarán mañana en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania.

“Los líderes reforzarán la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza. El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones”, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

“Significa que tendremos ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro”, explicó, contando con los batallones que ya situó en los tres países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica se reunirán en la capital belga para evaluar la respuesta a la crisis en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en la sesión de trabajo. Stoltenberg explicó que estos nuevos batallones, que “estarán desplegados tanto tiempo como sea necesario”, ya tienen a la mayor parte de sus integrantes sobre el terreno.

“En realidad están ahora allí, estamos cada vez más integrados y operacionales, así que las fuerzas, al menos en gran medida, están ya allí”, dijo. Dejó claro que se tratará de batallonesmultinacionales”, de manera que contará con un “importante componente de fuerzas de defensa nacionales” pero también con aportaciones de otros aliados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA