La OTAN advierte que continua la concentración militar rusa cerca a Ucrania

Alarma. Los movimientos militares en la franja fronteriza entre Rusia y Ucrania tienen en vilo al mundo diplomático y político. (AP)
Alarma. Los movimientos militares en la franja fronteriza entre Rusia y Ucrania tienen en vilo al mundo diplomático y político. (AP)

El secretario general de organización atlántica, Jens Stoltenberg, se reunió con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien había pedido a la Unión Europea sancionar a Rusia antes de cualquier conflicto.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves 16 de diciembre que la “provocadora” aglomeración de militares rusos cerca a Ucrania continúa a pesar de la presión internacional. ”No vemos ninguna señal de que esta acumulación se esté deteniendo o desacelerando. Al contrario, continúa”, aseguró Stoltenberg a los periodistas, tras su reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El jefe de la OTAN señaló que, durante la reunión, abordaron la concentración de fuerzas rusas, que cuenta con “decenas de miles de tropas, tanques, artillería, unidades blindadas, drones y muchos sistemas de guerra electrónica listos para el combate”.

El funcionario agregó que la gran movilización “no tiene justificación. Es provocadora, desestabilizadora y socava la seguridad en Europa”. Este miércoles, el presidente ucraniano había pedido a la Unión Europea (UE) imponer rápidamente nuevas sanciones contra Rusia, al advertir que las acciones tomadas después de cualquier conflicto llegarán demasiado tarde. En declaraciones a la prensa tras la VI Cumbre de la Asociación Oriental en Bruselas, Zelensky dijo que Kiev está lista para entablar negociaciones con Moscú con el fin de reducir las tensiones.

Zelensky señaló, sin embargo, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha estado dispuesto a sentarse a la mesa hasta el momento. ”Tenemos una guerra que lleva ocho años. Entendemos que las sanciones sólo se convertirán en un posible mecanismo de prevención de la escalada si se implementan antes de un conflicto armado”, agregó el mandatario. En 2014, Rusia comenzó a apoyar a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania contra el Gobierno central, una política que ha mantenido durante los últimos siete años.

Por segunda vez este año, Moscú habría concentrado tropas militares cerca a la frontera con Ucrania y sus alrededores. Los funcionarios de la UE han expresado con frecuencia su preocupación por la concentración inusual de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania desde el mes pasado y que habría graves consecuencias si Rusia ataca a Ucrania nuevamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA