La inflación en EEUU ascendió a 8,6% anual en mayo y es la cifra más alta en 40 años

La cifra es superior a lo esperado por los analistas. Por su parte, Joe Biden, afirmó en conferencia de prensa que bajar la inflación es su “principal prioridad”.

La inflación en EEUU ascendió a 8,6% anual en mayo y es la cifra más alta en 40 años

La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo según el índice de precios al consumo CPI, que anotó 8,6% en 12 meses, un máximo desde diciembre de 1981, según datos del Departamento de Trabajo divulgados el viernes.

En la comparación mes a mes con abril, el incremento de precios fue de 1,0%, mientras que entre marzo y abril el alza fue de 0,3%. La cifra es superior a lo esperado por los analistas.

Los expertos interrogados por la agencia Bloomberg anticipaban una inflación anualizada estable con relación al registro de abril. En el mes esperaban un incremento de 0,7%.

La gasolina tuvo un incremento de 4,1% en mayo, mientras la vivienda, pasajes de avión y vehículos también subieron de precio. Rubros como cuidados médicos, muebles, ocio y vestimenta tuvieron asimismo aumentos, detalla AFP.

Joe Biden señaló que su principal prioridad es bajar la inflación. / Foto: Gentileza
Joe Biden señaló que su principal prioridad es bajar la inflación. / Foto: Gentileza

Los precios de la energía aumentaron 34,6% en un año, su mayor incremento desde setiembre de 2005. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento desde marzo de 1981, con una variación al alza de 10,1% en 12 meses.

Estos datos indican que la inflación no cederá rápidamente, sostuvo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon. “La inflación CPI (basada en los precios al consumo) será probablemente superior a 6% en diciembre”, añadió.

Si se excluyen los precios más volátiles de inflación y energía, que subieron especialmente con la guerra en Ucrania, la inflación subyacente fue similar a la de abril en la comparación mes sobre mes (0,6%).

En tanto, en la medición anualizada, la inflación subyacente es algo menor a la registrada a 12 meses el mes anterior, colocándose en 6%.

Biden dijo que bajar la inflación es su “principal prioridad”

El presidente Joe Biden dijo este viernes en un comunicado que Estados Unidos debe “hacer más, y rápidamente” para controlar las subidas de precios.

El mandatario ha definido a la inflación como su “principal prioridad” de política interior, cuando se acercan las elecciones de medio término que renovarán parte del Legislativo en noviembre.

La Reserva Federal (Fed, banco central) se reunirá martes y miércoles próximos para evaluar el nivel de las tasas de interés, uno de los instrumentos para moderar la inflación.

El organismo busca contener la demanda de los consumidores y las empresas encareciendo el crédito. Lleva dos alzas consecutivas de tipos de interés de referencia en sus últimas reuniones, de un cuarto de punto porcentual y de medio punto respectivamente, para colocarlas en un rango de 0,75 a 1,00%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA