3 de septiembre de 2026 - 17:43

La defensa de Nicolás Maduro pidió desestimar el caso en Estados Unidos: "Inmunidad soberana"

El abogado Barry Pollack presentó dos mociones ante un juez de Nueva York y sostuvo que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción sobre el mandatario venezolano.

El grupo de abogados de Nicolás Maduro avanzó con un pedido para que la Justicia de Estados Unidos “desestime la causa” contra el venezolano, quien permanece detenido en Nueva York. El abogado Barry Pollack presentó dos mociones y cuestionó la jurisdicción del tribunal para juzgarlo.

El planteo sostiene que Maduro cuenta con “inmunidad soberana” por su condición de jefe de Estado y también por las conductas atribuidas. En ese sentido, Pollack afirmó ante el juez Alvin Hellerstein que el mandatario tiene derecho a ambas formas de inmunidad.

Una de las presentaciones solicita “archivar la totalidad de la acusación”, mientras que la segunda, de forma subsidiaria, solicita retirar el cargo de conspiración para cometer narcoterrorismo. Pollack argumentó que el tribunal carecería de competencia sobre Maduro.

Recordó que el gobernante venezolano tiene derecho a la inmunidad soberana basada en su condición de jefe de Estado y también a la inmunidad soberana basada en la conducta: “Tiene derecho a ambas”, señaló.

Maduro está preso en Nueva York

Maduro se encuentra capturado en Nueva York luego de haber sido llevado por la fuerza ilegalmente durante una incursión armada de fuerzas especiales estadounidenses el pasado 3 de enero contra Caracas y otras tres ciudades del centro de Venezuela.

El presidente está acusado de conspiración para cometer actos de narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión de armas automáticas; permanece capturado en Brooklyn desde su captura.

Expresiones de Pollack

Pollack argumentó que el cargo de narcoterrorismo “pretende acusar a un ciudadano extranjero por una conducta exclusivamente extranjera sin alegar adecuadamente el elemento jurisdiccional”.

La Fiscalía estadounidense tendrá hasta el 2 de octubre para responder a la defensa del presidente venezolano. Una vista sobre las mociones quedó programada para el 17 de noviembre, mientras el juicio está fechado provisionalmente para junio de 2027.

El pasado domingo, Maduro difundió fotografías captadas en junio de este año desde el MDC Brooklyn, y escribió “Estamos firmes, con el corazón lleno del amor de ustedes”.

El mandatario venezolano y su esposa, la diputada Cilia Flores, fueron capturados durante el referido ataque militar estadounidense, que dejó más de 100 fallecidos en el país sudamericano y es considerada una violación flagrante del derecho internacional.

LAS MAS LEIDAS