domingo 20 de septiembre de 2020

La última imagen del depósito previo a la explosión en el puerto de Beirut.
Mundo

Impactante: difunden un video del depósito de Beirut segundos antes de la explosión

En las imágenes se ve el inicio de las tareas de los bomberos. La mayoría de ellos continúa desaparecidos.

La última imagen del depósito previo a la explosión en el puerto de Beirut.

La prensa británica difundió hoy lo que se cree es la última fotografía tomada en el lugar exacto donde se produjo la explosión, en el puerto de Beirut, minutos después que se registrara el inicio de un incendio y segundos antes del trágico final. Además se difundió un video que registra el inicio del incendio en un galpón y muestra a los bomberos a punto de iniciar sus labores.

El material fílmico y fotográfico fue compartido a través de Twitter por un analista de seguridad, llamado Michael A. Horowitz, y la veracidad de las imágenes fueron corroboradas por diversos medios internacionales como The Sun y Mail Online.

Un grupo de bomberos intenta abrir el almacén de la tragedia. La persona que tomó la foto murió y el resto está desaparecida.

En ellas se observa la llegada de una dotación de bomberos a uno de los galpones – el número 12- ubicado en el puerto de Beirut, segundos después que se inició un incendio. En el breve video se escuchan algunas detonaciones y se aprecia la densa columna de humo gris y negro emerger del interior de la construcción. Además sirenas de fondo marcaban el inicio de la emergencia, mientras los servidores públicos se cambiaban rápidamente a metros del lugar que luego explotaría.

Parte de la dotación de bomberos que llegó al lugar del siniestro antes de la explosión. Hay un muerto y el resto está desaparecido.

Junto al video se difundió una foto en la que se ve a tres bomberos, identificados como Jo Noon, Methal Hawwa y Najib Hati, intentar abrir las puertas del almacén 12, donde se encontraba el material explosivo. Instantes posteriores la terrible detonación arrasó todo a su paso y hasta ahora tanto la persona que tomó las imágenes como una mujer bombero de 25 años fueron dados por muertos.

La explosión se debió al almacenamiento en condiciones impropias de más de 2 mil toneladas de material explosivo.

En tanto, el resto de la dotación que intervino en ese momento -9 personas- continúan desaparecidos, mientras crece la cifras de muertos. Ahora las investigaciones intentan dar cuenta de cómo fue que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un químico altamente explosivo utilizado en fertilizantes, se almacenaron en la instalación durante seis años y por qué no se hizo nada al respecto.