lunes 12 de abril de2021

Los científicos postularon varias hipótesis para intentar explicar este misterio geológico.
Mundo

Imágenes satelitales de Siberia generaron inquietudes entre investigadores de la NASA

Las fotos tomadas por el Lansdsat 8 evidenciaron un misterio geológico.

Los científicos postularon varias hipótesis para intentar explicar este misterio geológico.

Una serie de fotos de una zona ártica de Rusia sembraron la duda entre los científicos de la NASA por un nievo misterio geológico. Investigadores de la agencia aeroespacial estadounidense publicaron en el sitio Earth Observatory imágenes del noreste de Siberia, tomadas por el satélite Landsat 8, en el curso de varios años.

En ellas se observa el río Marja y a sus lados se presentan unas rayas que se alternan, oscuras y claras, pequeñas en las zonas de mayor pendiente y más gruesas donde la pendiente es suave.

El área en diferentes estaciones (de izquierda a derecha: el 29 de octubre de 2020, el 15 de septiembre de 2016, el 22 de julio de 2019).Gentileza

Los expertos ofrecieron diferentes explicaciones a este fenómeno. Una de las versiones dice que como la meseta central siberiana está cubierta por permafrost, parte profunda del suelo permanentemente congelado, que se descongela por breves periodos y puede formar extraños patrones.

Sin embargo, en otras partes del mundo que sucede la misma situación las rayas son de menor escala a las que se observaron en las fotografías de Siberia.

Por su parte investigadores de geomorfología apuntan a que en estas regiones tan frías se puede generar una situación donde la tierra se convierte en gelisol, un suelo con permafrost en los dos metros superiores, donde se distinguen capas oscuras y claras dependiendo de la materia orgánica o mineral y de su contenido de sedimentos.

El satélite Landsat 8 tomó las fotografías del norte de Siberia.Gentileza

El derretimiento y el posterior congelamiento de las capas en reiteradas oportunidades provoca que las capas puedan alinearse y formar patrones rayados. Sobre estos pliegues pueden crecer diferentes tipos de vegetación acentuando las líneas vistas desde el espacio.

Una tercera hipótesis desarrollada por Thomas Crafford investigador del Servicio Geológico de EE.UU, asegura que las rayas reflejan un patrón de rocas sedimentarias conocido como ‘geología de pastel de hojaldre’ donde las capas superiores han quedado expuestas a la erosión provocada por el derretimiento de la nieve o lluvia. Esta erosión puede provocar deslizamientos creando patrones escalonados.

Durante el invierno, las partes más planas se cubren de nieve y se ven más claras, mientras que las zonas oscuras responden a declives. De esta forma el amontonamiento sedimentario podría ocasionar el patrón rayado que causa dudas entre la comunidad científica.