Google homenajea a la activista argentina Diana Sacayán con un Doodle animado

El buscador rinde tributo a una destacada figura del activismo LGBTI y defensora de los derechos humanos.

Google homenajea a la activista argentina Diana Sacayán con un Doodle animado

Este domingo 2 de julio, Google presentó un nuevo Doodle animado en Argentina para homenajear a Diana Sacayán, una de las principales figuras del colectivo LGBT en el país. La fecha coincide con la oficialización de la Ley de Identidad de Género, aprobada en el año 2012.

El buscador de Google homenajea a Diana Sacayán.
El buscador de Google homenajea a Diana Sacayán.

Diana Sacayán fue reconocida por su destacado activismo en defensa de los derechos humanos, consolidando su lucha a lo largo de más de dos décadas hasta su trágico asesinato en 2015. Uno de sus logros más significativos fue impulsar la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires.

EL DOODLE FUE DISEÑADO POR UN ARGENTINO:

El Doodle en honor a Diana Sacayán fue creado por Juan Dellacha, un destacado ilustrador y diseñador gráfico argentino. Dellacha se habló sobre al desafío de representar a Sacayán: “Me interesaba mostrar la interseccionalidad de su activismo. Su lucha por los derechos LGBT+ estaba profundamente influenciada por su conciencia social, de clase, ambiental y sus raíces originarias. No podía separarse una de la otra”.

Diana Sacayán impulsó la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires.
Diana Sacayán impulsó la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires.

El artista también expresó su esperanza de que el público reconozca en el Doodle el compromiso político y social de Diana Sacayán, así como su calidez humana.”Es importante que celebremos y recordemos a personas como ella que, a pesar de toda la violencia, pusieron el cuerpo y la voz con tanta perseverancia” comentó.

QUIÉN FUE DIANA SACAYÁN:

Diana Sacayán nació el 31 de diciembre de 1975 en Tucumán, en una familia numerosa marcada por la pobreza, lo que los llevó a mudarse a Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires, cuando ella era aún una niña. A los 17 años, asumió su identidad trans y tuvo que enfrentar la discriminación y persecución de las autoridades, ya que el Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires prohibía el travestismo.

En 2001, comenzó a trabajar con el diputado León Zimerman y presentó varios proyectos de ley. Ese mismo año, fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), una organización dedicada a promover la inclusión educativa, laboral y sanitaria de las personas LGBTI.

Diana Sacayán junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Diana Sacayán junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

En 2020 formó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género en, a través del cual impulsó la ley que permite a las personas trans tener su identidad de género reconocida en registros y documentos oficiales. En 2012, Sacayán se convirtió en la primera persona trans en postularse como Defensora del Pueblo en el partido de La Matanza, formando parte de la terna final nominada.

Trágicamente, en 2015, Diana Sacayán fue brutalmente asesinada. Su caso marcó un antes y un después en el ámbito judicial, ya que fue la primera vez que se consideró el término “travesticidio” en Argentina. En 2018, uno de los coautores del crimen, Gabriel David Marino, fue condenado a prisión perpetua.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA