El expresidente boliviano Evo Morales no podrá competir en las elecciones presidenciales de agosto próximo. Así lo confirmó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, al rechazar su intento de postulación por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), una fuerza política sin reconocimiento legal.
El fallo fue comunicado por el secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga, quien explicó en conferencia de prensa que Pan-Bol “tiene su personalidad jurídica cancelada, por lo tanto, no pueden hacer registro de candidatos”. El partido fue inhabilitado a comienzos de mes por no alcanzar el 3% de los votos en los comicios de 2020, junto con otra fuerza, el Frente Para la Victoria (FPV).
Morales había optado por presentarse por Pan-Bol luego de su renuncia al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que él mismo fundó, pero que actualmente se encuentra bajo el control del presidente y exaliado Luis Arce.
Seguidores de Evo Morales comenzaron a cortar rutas
La noticia se propagó rápidamente por medios internacionales, especialmente después de que seguidores del exmandatario intentaran sin éxito inscribir su candidatura hasta altas horas del lunes. Al conocerse la negativa del TSE, grupos afines a Morales comenzaron a bloquear rutas en distintos puntos del país.
Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, permanece desde hace siete meses atrincherado en el Chapare, su bastión cocalero, debido a una orden de captura judicial en su contra por una causa de trata de menores, hecho que él niega rotundamente.
Además de la falta de personería jurídica del partido que lo respaldaba, el líder cocalero enfrenta otros impedimentos legales que podrían complicar su eventual regreso a la arena electoral, según reportó el medio francés RFI.