Evacuaron a más de 30 bebés prematuros en Gaza debido a la falta de electricidad durante la ofensiva israelí

Los bebés fueron llevados a otro hospital en el enclave palestino para luego ser trasladados hacia Egipto.

Evacuaron a más de 30 bebés prematuros en Gaza debido a la falta de electricidad durante la ofensiva israelí

En medio de la intensificación de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, 31 bebés prematuros que se encontraban ingresados en el Hospital Al Shifa, el más grande de la región, fueron evacuados hacia otro hospital en el enclave palestino para ser trasladados a Egipto. La falta de electricidad, consecuencia de los ataques contra el grupo islamista Hamas, ponía en peligro la vida de estos neonatos.

La Media Luna Roja Palestina dijo que “equipos de sus servicios médicos de emergencia, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) evacuaron con éxito a 31 bebés prematuros del Hospital Al Shifa” de la norteña Ciudad de Gaza.

Israel bombardeó un campo de refugiados y hay al menos 40 muertos. EFE
Israel bombardeó un campo de refugiados y hay al menos 40 muertos. EFE

El director de los hospitales en la Franja, Mohamad Zaqut, indicó que los bebés fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, acompañados por médicos y enfermeras. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, describió a los bebés como “muy enfermos” y confirmó que fueron evacuados junto a seis trabajadores de la salud y 10 familiares del personal hospitalario, recibiendo atención urgente en el nuevo destino.

Ante la grave situación en Gaza, con interrupciones de servicios esenciales debido a la ofensiva israelí, las autoridades locales, controladas por Hamas, están trabajando para organizar el traslado de estos bebés a Egipto a través del paso de Rafah, informó Télam.

Las autoridades de Gaza y los trabajadores sanitarios habían alertado en varias ocasiones del grave peligro que corrían los bebés debido a la falta de electricidad, combustible, agua y comida a causa de la ofensiva israelí, que provocó el paro de las incubadoras y la muerte de al menos tres de los recién nacidos.

Israel sigue su ofensiva en Gaza pese a los pedidos de “pausas humanitarias” de EEUU. / Foto: EFE
Israel sigue su ofensiva en Gaza pese a los pedidos de “pausas humanitarias” de EEUU. / Foto: EFE

La OMS, después de calificar el Hospital Al Shifa como una “zona de muerte” y describir la situación en el norte de Gaza como “desesperada”, está desarrollando planes urgentes para la evacuación de pacientes restantes, personal y sus familias en las próximas 24 a 72 horas.

Israel lanzó su objetivo contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre los que se encuentran una veintena de argentinos.

Las autoridades de la Franja han denunciado 12.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén este.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA