domingo 13 de junio de2021

Europa quiere agilizar la recepción de vacunas de AstraZeneca y lucha contra los prejuicios iniciales
Los gobiernos europeos cambian la visión sobre la vacuna de AstraZeneca y quieren vacunar a mayores de 55 años.
Mundo

Europa quiere agilizar la recepción de vacunas de AstraZeneca y lucha contra los prejuicios iniciales

El viejo continente quiere recibir el medicamento del laboratorio sueco, en medio del faltante mundial de dosis.

Europa quiere agilizar la recepción de vacunas de AstraZeneca y lucha contra los prejuicios iniciales
Los gobiernos europeos cambian la visión sobre la vacuna de AstraZeneca y quieren vacunar a mayores de 55 años.

Europa se prepara para salir del invierno y se encamina paulatinamente al verano en medio de una situación sanitaria sumamente compleja a causa del coronavirus. Dicha situación se ve agravada por el faltante o dificultades de acceso a la vacuna contra el covid-19, situación que ha llevado a los gobiernos a reforzar campañas para derribar los prejuicios existentes en torno a la vacuna británica-sueca de AstraZeneca.

Esto es así porque las críticas iniciales contra el medicamento calaron hondo en la población y el descreimiento al producto desarrollado en la Universidad de Oxford. Sin embargo, países como Francia y Alemania se preparan para lanzar campañas de concientización sobre los efectos reales del medicamento elaborado por el laboratorio sueco en base a estudios hechos en Escocia.

Dicho estudio se realizó a partir de datos del servicio de salud británico (NHS) y arrojó que de las personas vacunadas entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero, 700.000 recibieron la de Pfizer y 400.000 la de AstraZeneca. A partir de allí se estudió las diferentes reacciones en la población y se determinó que los ingresos hospitalarios, pruebas y muertes, se redujeron un 85% en las personas que recibieron el producto de Pfizer y en un 94% las que lo hicieron con AstraZeneca.

Las personas mayores de 80 años vieron caer su riesgo de hospitalización en un 81% en promedio, todas las vacunas combinadas, según consigna diario Clarín.

Las principales potencias europeas cambian su visión sobre la vacuna

Los gobiernos europeos han dado un vuelco en sus estrategias de vacunación, al verse en la necesidad de admitir que el fármaco de AztraZeneca es efectivo. Algunas naciones del viejo continente habían puesto un límite a la edad de inoculación, pero parece que eso quedará atrás: en España era hasta los 55 años y en Alemania hasta los 65. En Francia, el propio Macron admitió que se daría dicha vacuna.

En Francia, los farmacéuticos han comenzado a aplicar las dosis de AstraZeneca al igual que los médicos generalistas. Pero si bien los farmacéuticos franceses la aceptaron con entusiasmo, solo la mitad de los médicos generalistas aceptaron recibirla. Además están los inconvenientes logísticos, porque la heladera no puede estar frente a sus pacientes y debe mantener una temperatura constante controlada, detalla Clarín.

El problema del stock de vacunas

AstraZeneca debe proveer a Europa de 180 millones de dosis, pero la compañía ya avisó a la UE que su elaboración está con inconvenientes, por lo que el laboratorio deberá apelar a su cadena logística en India y China para abastecer la demanda. A esto se suman las amenazas de la Comisión Europea: su presidenta, Ursula Van der Leyen, afirmó que se prohibirá la importación de vacunas desde la UE si no consiguen el aprovisionamiento.

Los resultados que dan confianza sobre AstraZeneca

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine muestra que la vacuna de Pfizer fue más del 90% efectiva en un grupo de 600.000 personas. “Por otro lado, estudios realizados en Canadá, en hogares de ancianos, nos muestran una eficacia vacunal del 80% de las vacunas de ARN”, prosigue la científica. “Estos elementos son un buen augurio para el futuro “.

Se ha demostrado que las vacunas de Astrazeneca y Pfizer son eficaces desde la primera dosis, alcanzando un máximo entre el día 28 y 34 para la vacuna de Pfizer, en el estudio escocés, especifica el mismo diario.

Vacunar rápido para ganarle a las mutaciones

El virus del covid muestra una rápida mutación que puede poner en riesgo la campaña de vacunación. En este contexto los países quieren asegurarse dosis de la vacuna e inmunizar lo más rápido posible a sus poblaciones. Así, AstraZeneca vendió por 1 billón de dólares su participación en Moderna para invertir en nuevas vacunas y productos. El criterio es vacunar rápido e intensamente para poder ganarle a las variantes.