14 de septiembre de 2026 - 14:30

España presentó un robot que cosecha "fruta del dragón" sin dañar las plantas: recoge más del 75% de los frutos maduros

Desarrollado en Valencia con pinzas neumáticas y cámaras, el prototipo recolectó correctamente más del 75 % de las piezas maduras sin arruinar el cultivo.

Dos jóvenes ingenieros del Laboratorio de Robótica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, en España, diseñaron a Dragonbot, un vehículo 4x4 autónomo de bajo costo enfocado en la recolección de Pitahaya, también conocida como fruta del dragón. El desarrollo busca automatizar la cosecha selectiva en cultivos subtropicales de alto valor y mitigar la creciente falta de mano de obra estacional.

Presentado oficialmente en julio de 2026, el proyecto DRAGONBOT surgió en 2023 con la colaboración del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial ai2 y las empresas tecnológicas GreenVision, Inderen y Nutai. Según explicó Francisco Rovira, director del laboratorio universitario, "se trata del primer robot destinado específicamente a la recolección automatizada de la fruta del dragón del que nuestro equipo tenga conocimiento".

Cámaras y pinzas neumáticas: así funciona el robot que cosecha fruta del dragón

La clave técnica del dispositivo radica en su arquitectura de recolección no invasiva. Montado sobre una plataforma rodante con tracción en las cuatro ruedas y dirección delantera, el prototipo se desplaza ágilmente entre las hileras de cactus sin dañar las plantas. Un sistema integrado por cámaras y algoritmos de visión por computadora analiza cada fruto en tiempo real, evalúa su grado de maduración y determina si debe ser recolectado o conservarse en la planta.

Para la extracción, el brazo robótico despliega un sujetador flexible compuesto por cuatro dedos neumáticos que abrazan suavemente la pitaya para estabilizarla. A continuación, una cuchilla vibratoria articulada junto con cizallas neumáticas realizan un corte neto en el tallo, reduciendo la deformación del fruto y los impactos mecánicos para minimizar las pérdidas posteriores a la recolección.

Un robot para paliar la falta de mano de obra en el campo

Durante las evaluaciones de campo en un invernadero agrivoltaico, el prototipo recolectó correctamente más del 75 % de las pitayas maduras y dañó menos del 12 %. Sobre estos datos, la coordinadora del proyecto, Coral Ortiz, destacó que "estos resultados validan la viabilidad de nuestro robot para la cosecha autónoma no solo de pitayas, sino también de otros frutos delicados".

El desarrollo requirió el financiamiento de la Generalitat Valenciana, la Agencia Valenciana de la Innovación y fondos europeos FEDER. Aunque el equipo no definió aún un precio comercial, la integración de paneles fotovoltaicos y estructuras económicas perfila a Dragonbot como una alternativa accesible para productores agrícolas que buscan resguardar sus cosechas frente a la falta de mano de obra.

LAS MAS LEIDAS