EEUU aprueba acuerdo de USD 100 millones con Taiwán para actualizar el sistema de misiles Patriot

Un funcionario taiwanés afirmó que la venta “demuestra la gran importancia” que Washington sigue otorgando a la nación isleña.

EEUU aprueba acuerdo de USD 100 millones con Taiwán para actualizar el sistema de misiles Patriot

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una nueva venta de equipos y servicios a Taiwán por un valor de USD 100 millones parar mejorar los sistemas de defensa antimisiles Patriot utilizados por la nación isleña, informó la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa estadounidense (DSCA). En un comunicado, la DSCA señaló que el acuerdo incluirá “servicios de soporte, diseñados para sostener, mantener y mejorar” el sistema de defensa aérea.

“La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del receptor (Taiwán) y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar, la economía y el progreso en la región”, señaló la DSCA en una declaración. Esta es la segunda venta militar de EEUU a Taiwán desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumió el cargo en enero de 2021. “Sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EEUU al apoyar los continuos esfuerzos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, agregó la DSCA. Xavier Chang, portavoz de la oficina presidencial de Taiwán, agradeció a Washington por “una vez más tomar medidas concretas para cumplir con sus compromisos de seguridad”.

“Esta venta militar demuestra la gran importancia que el Gobierno de EEUU continúa otorgando a las capacidades de defensa de Taiwán, así como a nuestra sólida asociación bilateral”, agregó. El portavoz reafirmó “la firme posición de Taiwán de que no nos doblegaremos ante la presión ni actuaremos precipitadamente cuando tengamos apoyo”. “Taiwán continuará mejorando nuestras capacidades de autodefensa mientras profundiza nuestra asociación de seguridad con países de ideas parecidas, incluido EEUU, con el objetivo de fortalecer nuestra defensa nacional y conjuntamente mantener la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en el estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico”, destacó.

China califica a Taiwán, una nación insular de unos 24 millones de habitantes, como una “provincia separatista”, mientras que Taipei insiste en su independencia desde 1949 y mantiene relaciones diplomáticas con al menos 15 países. Pekín no ha descartado la posibilidad de tomar el control de la nación isleña por la fuerza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA