Covid-19: récord de contagios en el mundo en los últimos siete días

Médicos trabajan en un hospital ante la nueva variante de coronavirus. (AP)
Médicos trabajan en un hospital ante la nueva variante de coronavirus. (AP)

“El rápido crecimiento probablemente esté vinculado a una combinación entre la pérdida de inmunidad y el aumento intrínseco de la transmisibilidad de la variante ómicron”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo registró un récord de casos de Covid-19 en los últimos siete días, con una media de más de 935.000 contagios detectados por día del 22 al 28 de diciembre, según un recuento de la AFP efectuado a partir de balances oficiales.

Estas cifras, las más altas desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, se basan en los números comunicados a diario por las autoridades sanitarias de cada país. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación de los tests en muchos países. Además, las políticas de testeo difieren de un país a otro.

Con 6.550.000 casos registrados entre el 22 y el 28 de diciembre, o 935.863 por día en promedio, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes, significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril (entonces se habían registrado 817.000 casos diarios).

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los contagios identificados, que han aumentado en todo el mundo desde mediados de octubre, se han incrementado en un 37% durante los últimos siete días en comparación con la semana anterior.

”El rápido crecimiento probablemente esté vinculado a una combinación entre la pérdida de inmunidad y el aumento intrínseco de la transmisibilidad de la variante ómicron”, señaló el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo del riesgo “muy alto” que presenta esta variante particularmente contagiosa.

Por ahora, esta explosión en el número de casos detectados no se ha traducido en un aumento generalizado del número de muertes, que han ido disminuyendo durante tres semanas en todo el mundo. En los últimos siete días, se han registrado de media unas 6.450 nuevas muertes diarias, la cifra más baja desde finales de octubre de 2020.

En el punto álgido de la pandemia, entre el 20 y el 26 de enero de 2021, se contabilizaron 14.800 muertes diarias.

Actualmente, la mayoría de las nuevas infecciones se producen en Europa, donde se han registrado más de 3,5 millones de casos en los últimos siete días, o más de 510.000 de media por día. Este nivel tampoco tiene precedentes: en oleadas anteriores, la región nunca llegó a registrar más de 300.000 casos al día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA