Corea del Norte probó una “nave de ataque nuclear submarina no tripulada”

Según la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, “la misión del arma estratégica nuclear submarina es infiltrarse sigilosamente en las aguas operativas” del enemigo.

Corea del Norte probó una “nave de ataque nuclear submarina no tripulada”

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, anunció este viernes que el Ejército norcoreano “llevó a cabo una nueva prueba del sistema de armas de ataque submarino”.

La prueba se habría realizado durante un ejercicio militar “táctico combinado que simuló un contraataque nuclear” y que tuvo lugar a lo largo de la costa de la provincia de Hamgyong del Sur, en el este del país, entre el “21 y el 23 de marzo”. El ejercicio sirvió “como demostración de otra capacidad de ataque militar para alertar al enemigo sobre una crisis nuclear real y verificar la fiabilidad de la fuerza nuclear” del país “con fines de autodefensa”. Las maniobras militares fueron organizadas por la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC) y el líder norcoreano, Kim Jong Un, habría “dirigido las importantes actividades militares”.

La agencia explicó que el “instituto de investigación científica de defensa” de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lleva “desarrollando el sistema de armas de ataque estratégico nuclear subacuático desde 2012″. El sistema se basa en un “nuevo concepto operativo” luego de haber “estudiado la guerra en la nueva era y definido la orientación del desarrollo de las capacidades de autodefensa” del país “a fin de superar la superioridad militar y técnica de las fuerzas agresoras imperialistas”, en referencia a Estados Unidos y Corea del Sur.

El nuevo sistema habría sido revelado internamente por primera vez durante la “exposición de desarrollo de defensa Autodefensa 2021, celebrada en octubre de 2021″. El “arma secreta” habría sido bautizada como “nave de ataque nuclear submarina no tripulada ‘Haeil’”, maremoto o tsunami en coreano, durante el octavo Congreso del PTC y habría “sido objeto de más de 50 modificaciones en los últimos dos años desde el Congreso”.

Kim Jong Un habría dirigido “personalmente 29 pruebas de armas” durante las maniobras, mientras que su “despliegue operativo” se habría decidido durante la “sexta reunión plenaria del noveno Comité Central del PTC”. Según la agencia, “la misión del arma estratégica nuclear submarina es infiltrarse sigilosamente en las aguas operativas” del enemigo y “crear un tsunami radiactivo a gran escala mediante una explosión submarina con el propósito de destruir los grupos de ataque navales y los principales puertos operativos del enemigo”.

Asimismo, el “dron de ataque submarino nuclear” podría “desplegarse en cualquier costa y puerto o ser transportado en un buque de superficie para operar”. De acuerdo con la agencia, “la prueba estimó correctamente todas las especificaciones técnicas y tácticas y los índices técnicos y de navegación del dron de ataque nuclear submarino, verificó su fiabilidad y seguridad y confirmó completamente su capacidad de ataque letal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA