China considera una “completa farsa” la visita de Pelosi a Taiwán

“Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados”, advierte el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

China considera una “completa farsa” la visita de Pelosi a Taiwán

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, condenó este miércoles la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y la calificó de “completa farsa” al advertir que “quien ofenda a China será castigado”.

“Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados”, dijo Wang en declaraciones a la televisión china CCTV desde Nom Pen, la capital de Camboya, donde participa desde este miércoles en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios.

Wang también acusó a EE.UU. de “violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia” y advirtió que aunque Taiwan se apoye en el poder de Washington “no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo” ni se revertirá “la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán”.

Por su parte, Venezuela expresó su apoyo a China a través de un comunicado de cancillería, compartido en redes sociales mientras Pelosi pisaba suelo taiwanés.

Pelosi, tercera autoridad de EEUU y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, llegó anoche a Taiwán donde esta mañana visitó el Parlamento y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio -calificado por Pekín como provincia rebelde-.

Corea del Sur, por su parte, ha abogado este miércoles por “el diálogo y la cooperación” para reducir las tensiones derivadas de la visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“La postura de nuestro Gobierno es que mantendremos una comunicación cercana con las naciones implicadas sobre todos los asuntos para la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la cooperación”, ha manifestado un portavoz de la Presidencia surcoreana.

Así, ha agregado que Seúl “da la bienvenida” a la visita de Pelosi a Corea del Sur, a donde se dirigirá en el marco de su gira en Asia oriental, antes de mostrar su deseo de que ambos países logren avances durante las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense y el presidente del Parlamento surcoreano, Kim Jin Pyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA