Chile alertó de posible “tsunami menor” en la Isla de Pascua tras la erupción del volcán en Tonga

Isla de Pascua. / Gentileza
Isla de Pascua. / Gentileza

La causa del alerta se trata del tsunami provocado por la gran erupción de un volcán submarino del Pacifico.

Luego de la erupción del volcan submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai en la isla tongana de Tongatapu, se vivió un importante tsunami en la zona. Algunas horas después en Chile alertaron por la posiblidad de un tsunami menor en la Isla de Pascua.

“¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción de volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, señalaron desde la Oficina Nacional de Emergencia de Chile.

Todos los habitantes de la Isla de Pascua, ubicada a 3.300 km al oeste de la costa de Chile, escucharon el mensaje de emergencia. “Por precaución ABANDONE ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en Isla de Pascua”, comunicaron desde la Onemi.

Los detalles de la erupción del volcán de Tonga

La erupción del volcán submarino duró ocho minutos y, según habitantes cercano, se escucho como “un trueno lejano” en las islas Fiji a mas de 800km de distancia. Por el momento, las autoridades no han confirmado victimas.

Debido a la fuerza de la erupción las olas alcanzaron a formar un tsunami cercano a los 1.2 metros de altura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA