Un equipo de científicos en Tenerife, España, fue testigo de un evento sin precedentes: un pez diablo negro emergió hasta la superficie y fue captado en video. Es conocido por habitar en las profundidades del océano, por lo que generó sorpresa y abrió interrogantes sobre las razones de su comportamiento.
El sorprendente caso ocurrió en aguas cercanas a la costa tinerfeña, a plena luz del día y a solo dos kilómetros de la orilla. Integrantes de la ONG Condrik Tenerife, dedicada a la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, lograron grabar el inesperado momento en el que el pez ascendió.
Este animal, cuyo nombre científico es Melanocetus johnsonii, suele habitar entre los 200 y los 2000 metros de profundidad, lo que hace que su avistamiento en la superficie sea prácticamente inédito. Además, su aparición fue en natación vertical, por lo que surgieron varias teorías.
Primera vez en la superficie del océano
Desde la ONG señalaron que este podría ser el primer registro en el mundo de un ejemplar adulto vivo en esta especie en la superficie y a plena luz del día. “Los registros existentes hasta la fecha corresponden a larvas, ejemplares adultos muertos o grabados con submarinos”, detallaron en sus redes sociales.
El pez diablo negro es un depredador que utiliza un apéndice dorsal con bacterias bioluminiscentes como señuelo para atraer a sus presas. Su género "Melanocetus" significa literalmente "monstruo marino negro", un nombre que no sorprende con estas imágenes.
Posible razones del avistamiento
La bióloga Laia Valor fue quien lo vio en la costa del sur de Tenerife, cerca de Playa San Juan en el municipio de Guía de Isora, y contó que el pez no se encontraba en buen estado de salud, informó Clarín.
Una posible explicación es que se haya movido por algún cambio de presión desde aguas profundas hacia la superficie, que haya estado huyendo por algún potencial peligro, o incluso que algún depredador se haya comido a este pez y lo haya vomitado entero, y gravemente herido, en la superficie.