Allanan la casa del hijo de Jair Bolsonaro por espionaje ilegal a opositores

Carlos Bolsonaro está siendo investigado por su presunta participación en la creación del denominado “gabinete del odio”.

Allanan la casa del hijo del Bolsonaro por espionaje ilegal
Allanan la casa del hijo del Bolsonaro por espionaje ilegal

En el marco de una investigación sobre una organización de espionaje ilegal operada durante el gobierno anterior para vigilar a opositores, la Policía Federal brasileña allanó hoy la casa y la oficina legislativa en Río de Janeiro de Carlos Bolsonaro, concejal y uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro.

Carlos Bolsonaro, quien se encuentra de vacaciones junto a su padre en una isla de Angra dos Reis, estado de Río de Janeiro, está siendo investigado por su presunta participación en la creación del denominado “gabinete del odio” durante el mandato de su padre. Este grupo se habría dedicado a difundir noticias falsas y campañas difamatorias anónimas en redes sociales contra adversarios políticos.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro busca obtener una visa de seis meses para permanecer en Estados Unidos. Gentileza: El Tiempo.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro busca obtener una visa de seis meses para permanecer en Estados Unidos. Gentileza: El Tiempo.

La orden de allanamiento fue emitida por el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal, quien la semana pasada lideró una operación contra una red de espionaje montada en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante los años 2019 y 2022.

Esta fase de la investigación se centra en las personas que recibieron información proveniente de estas actividades de espionaje ilegal contra opositores. La operación apunta a esclarecer el funcionamiento del llamado “gabinete del odio” y su conexión con la red de inteligencia.

El expresidente Bolsonaro repudió la acción del Supremo Tribunal Federal en un video divulgado durante un acto político en Río de Janeiro. La investigación también señala al diputado Alexandre Ramagen, exjefe de la Abin durante el gobierno de Bolsonaro y actual candidato bolsonarista a la intendencia de Río de Janeiro en las elecciones municipales de octubre.

La investigación revela que alrededor de 30,000 personas fueron objeto de investigaciones utilizando un software de una empresa israelí. Bolsonaro, que actualmente está inhabilitado para participar en elecciones hasta 2030, fue condenado por la justicia electoral por usar la estructura presidencial para difundir noticias falsas sobre el sistema electoral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA