Bolsonaro fue inhabilitado a participar de las elecciones hasta 2030: los motivos

El expresidente cometió abuso del poder del Estado y divulgó mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema electoral de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral.

La Justicia de Brasil inhabilita a Jair Bolsonaro a presentarse a elecciones por ocho años (EFE)
La Justicia de Brasil inhabilita a Jair Bolsonaro a presentarse a elecciones por ocho años (EFE)

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue condenado este viernes a la inhabilitación para participar de las elecciones hasta 2030, cuando tendrá 75 años, por haber cometido abuso del poder del Estado y diseminar mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema electoral durante un acto oficial realizado ante embajadores extranjeros.

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior Electoral, que logró la mayoría de cuatro votos sobre siete con el sufragio de la jueza Carmen Lúcia Antunes, que condenó al ultraderechista Bolsonaro a no presentarse en las elecciones presidenciales de 2026, ni en las municipales de 2024 y 2028.

Por otro lado, la corte electoral absolvió también por mayoría al candidato a vicepresidente de Bolsonaro en 2022, el general retirado Walter Braga Netto, exjefe de gabinete y exministro de Defensa.

La Justicia de Brasil inhabilita a Bolsonaro para participar de las elecciones hasta 2030 (Foto archivo)
La Justicia de Brasil inhabilita a Bolsonaro para participar de las elecciones hasta 2030 (Foto archivo)

”Se hizo uso indebido de los medios oficiales, de la estructura del Estado, en forma grave para realizar ante embajadores extranjeros un discurso que alcanzó a muchas personas en contra del sistema electoral, intentando descalificar el sistema electoral y de urnas electrónicas. La gravedad fue más allá de ese acto, llegó a muchas personas”, dijo en su voto la jueza Antunes.

Antes de la sesión de hoy, Bolsonaro dijo que iba a apelar al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, y que el proceso no tenía “ni pies ni cabeza”.

El ultraderechista había convocado el 18 de julio de 2022 al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, a más de cien embajadores extranjeros para denunciar la falta de credibilidad del sistema electoral y de las urnas electrónicas.

La inhabilitación había sido pedida por la fiscalía electoral a partir de una denuncia del Partido Democrático Laborista (PDT).

Si bien el expresidente Fernando Collor de Mello y el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva fueron declarados inelegibles en el pasado, el caso de Bolsonaro representa la primera vez que un mandatario es suspendido por violaciones electorales en lugar de un delito penal. La ley brasileña prohíbe que los candidatos con sentencias penales se postulen para un cargo.

La elegibilidad de Lula fue restablecida por el máximo tribunal de Brasil luego de fallos de que el entonces juez y ahora senador Sergio Moro fue parcial cuando sentenció al líder izquierdista a casi 10 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

El futuro de la derecha en Brasil

El fallo reformula también a la ultraderecha para las próximas elecciones de 2026 y posiciona a la exprimera dama Michelle Firmo Bolsonaro como una de las posibles aspirantes a recibir el legado de su marido, que obtuvo el 49,1% de los votos en la segunda vuelta de octubre pasado, cuando fue derrotado por Lula.

Bolsonaro tiene otras 16 causas en la justicia electoral y en el Supremo Tribunal Federal, donde se lo investiga en la causa por el intento de golpe del 8 de enero perpetrado por sus seguidores.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA