Queda mucho camino por recorrer. Y por más que esa trillada frase sirva para ejemplificar el nivel que ha mostrado la Selección en su puesta a punto rumbo a España, bien cabe mencionarla, y por muchos factores. Principalmente porque Julio César Lamas diseñó nuevos sistemas de juego en un equipo que no tendrá a hombres claves en ataque como Manu Ginóbili y Carlos Delfino. Pero además el seleccionador se mostraba preocupado porque “El Alma Argentina” no tenía la intensidad que se necesita para ir a un Mundial. Y si bien se está consiguiendo un poco de todo ello, restan pulir detalles para llegar a competir al lado de potencias que tienen lo suyo, pero que muchas de ellas también presentarán ausencias de renombre.
Pasado los amistosos del Tres Naciones de Río de Janeiro (triunfo sobre Angola y derrota con Brasil) y dos más en nuestro país (victorias ante brasileños y México), se puede decir que el rendimiento va de menos a más. Scola, sabido es, será la principal carta de gol. Pero aparecieron variantes que le dan un dolor de cabeza a Lamas a la hora de dar la lista final, y eso anima a esperanzarse con llegar con una docena de jugadores que nos permitan mantener el protagonismo de los últimos 12 años.
Con Fede Aguerre de sparring
El seleccionado se despedirá hoy de la Argentina antes de viajar a Europa para la última etapa de su preparación, jugando un amistoso entre titulares, suplentes e invitados. El partido será en el Osvaldo Casanova de Bahía Blanca, desde las 20, con televisación de DirecTV. Tras el juego, o mañana, Lamas anunciaría los últimos dos cortes para conformar el plantel de 12 basquetbolistas que afrontará el Mundial, a partir del 30.
En cuanto a los equipos, el “A” estará integrado por: Facundo Campazzo, Lucas Vildoza, Marcos Mata, Selem Safar, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Franco Giorgetti, Scola, Leo Gutiérrez y Marcos Delía, y será dirigido Lamas. El “B” que tendrá a Nico Casalánguida como DT, estará compuesto por: Nico Laprovittola, Lucas Pérez, Nico Richotti, Nico Brussino, Juan Fernández Chávez, el mendocino Fede Aguerre, Facundo Piñeiro, Gonzalo Torres, Matías Bortolín y Tayavek Gallizi.
Tras regresar a Baires y permanecer unos días allí, el seleccionado viajará a Belgrado donde jugará un cuadrangular (16 y 17), con Serbia, Puerto Rico y Turquía.
Se avecina una cita con ausencias de jerarquía
Son ausencias que se sienten. Kevin Durant fue el último jugador en anunciar que no estará en el Mundial. El alero de Oklahoma City expresó que “necesita descansar y preparar la próxima temporada de la NBA”. Por tanto, no representará a Estados Unidos. Durant no es la única ausencia de peso que tendrá USA Basketball. LeBron James, Dwayne Wade, Dwight Howard, Blake Griffin, Chris Paul, Rusell Westbrook, Chris Bosh, Paul George y Lamarcus Aldridge habían desistido con anterioridad por motivos personales.
Las lesiones también juegaron su papel. Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino (Argentina); Vasilius Spanoulis y Sofoklis Shorsanit (Grecia); y Yannick Noak y Tony Parker (Francia) no han podido superar diferentes molestias físicas y tampoco jugarán en España.