22 de noviembre de 2019 - 12:11

Lavagna al Consejo Económico y Social y su hijo Marcos al Indec

Fernández mientras tanto guarda el secreto sobre quién será ministro de Economía.

Las especulaciones son varias con relación a los nombres que ocuparán el próximo gabinete. Si bien hay definiciones muchos casilleros todavía no están ocupados y el que más intriga genera, por la situación y por los vencimientos de la deuda, es el del ministro de Economía.

En su columna del diario Clarín, Marcelo Bonelli dio varios detalles y anuncios.

"El ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández sería un "tapado" y ninguno de los nombres que circulan hasta ahora. El presidente electo tiene abierto ese casillero y evalúa por lo menos dos alternativas.

Una es ubicar a un economista para que se encargue de la reprogramación de la deuda. Este jueves volvió a circular el nombre de Martín Redrado?. Fue porque Alberto F. le hizo una consulta en la semana".

"La otra alternativa que se evalúa es armar un esquema diferente y que a cargo del Palacio de Hacienda se ubique un “ministro político” que coordine toda el área económica.

Esta idea tiene una génesis: no repetir el error que cometió Mauricio Macri? de dividir la decisión económica. Alberto se lo comunicó a sus íntimos.

Fue en las últimas horas y de esta manera: "Kulfas y Nielsen van a trabajar conmigo, pero el ministro va a ser otro". Y remató: "No se trata de Roberto" (por Lavagna). El ex ministro volvió a hablar con Fernández para liderar el Consejo Económico y Social. Una exigencia de Lavagna? ya está cumplida: su hijo Marco será titular del INDEC.

En las últimas horas, el presidente electo le encomendó a Nielsen una tarea prioritaria y ajena a la cuestión de la deuda: terminar la ley que otorgará un blindaje a Vaca Muerta. También mantuvo encuentros reservados con varios economistas “independientes” y se reflotaron viejas candidaturas que ya estaban descartadas. Algunas, fruto de “lobbys” de bancos y acreedores"

"Porque se trata, nada menos, del principal casillero del futuro gabinete: la persona que debe negociar la deuda con el FMI? y con los acreedores externos. Esa negociación condicionará -para bien o para mal- los cuatro años de gestión del nuevo presidente y toda la política económica interna".

LAS MAS LEIDAS